Por Bruno Lázzaro
Sin dudas, el terror es uno de los géneros más convocantes en materia de cine. Mientras que grandes producciones como “Chucky” o “It” conllevan un importante gasto, otras como “Actividad paranormal” lograron lo imposible con un gasto irrisorio. El filme, que vio la luz en 2009, recaudó 193 millones de dólares (casi la mitad de lo utilizado para hacer “Avengers Endgame”) con un gasto de 15 mil dólares. Lo que se dice un negocio redondo. ¿Su ganancia?: 12.866 veces su presupuesto.
En la misma línea, diez años antes, El proyecto Blair Witch se convirtió en una sensación por medio un falso documental que llamó la atención de todos los cinéfilos y que la llevó a ubicarse entre las diez películas más vistas de 1999. Con 60 mil dólares de arranque, el film sumó 248 millones. Lo que da: 4.133 veces su valor.
¿Se puede gastar menos? Sí, “El mariachi”, el filme con el que Robert Rodríguez (“Del crepúsculo al amanecer”, “Machete” y “Spy Kids”) se abrió camino en Hollywood tuvo un presupuesto de 7 mil dólares, menos del valor de un auto. Su ingreso total fue de 2 millones de dólares. Casi 300 veces más.
La explicación de muchas sagas viene de aquí. De esas ganancias que se generan y que, pese a que luego no se sostienen, generan ingresos capaces de solventar todo lo necesario. “Mad Max” y “Rocky” son claros ejemplos. El filme con el que se dio a conocer Mel Gibson recaudó 100 millones de dólares, 285 veces su valor de presupuesto. Algo similar al primer envío de la historia del boxeador italo-americano protagonizado por Sylvester Stallone que en 1976 sumó la friolera de 285 millones de dólares y su costó fue de sólo un millón. “Star Wars”, “Volver al futuro”, “El Padrino”, “Indiana Jones”, “Mi villano favorito” y “El señor de los anillos” son otras de las grandes sagas que lograron ganancias por lo menos diez veces más grandes de lo invertido.
Fuera del plano de Hollywood se erigen dos filmes con diferentes realidades. La encantadora “Once”, el filme irlandés que ganó el Oscar a mejor canción original en 2008 por “Falling slowly”, cosechó 20 millones dólares con un presupuesto de 150 mil dólares. La inglesa “The Full Monthy” se hizo de 257 millones de dólares con sólo 3.5 de inversión inicial y solo un 17 por ciento de esos ingresos provino de Estados Unidos. Un caso similar al de “Bean”, el personaje de serie que se convirtió en película juntó 251 millones y solo gastó 18. En 2017, “Wolf warrior 2” se subió al tope de las películas más vistas en la historia de China luego de 12 días en cartel. Con un costo de 30 millones, el filme alcanzó los 870 millones de dólares. Un 97 por ciento del total generado en el país oriental. Para el final quedan esas películas que todos recuerdan por algún motivo y que lograron recaudaciones incluso impensadas hasta por sus propios creadores: “Shakespeare in love” (de 25 generó 289), “Todo sobre Mary” (23/369), “American Pie” (11/239) y “Ghost” (22/217). Grandes éxitos, al menos, a nivel económico.
Fuente: Ambito