Durante la pandemia, mucha gente dedicó su tiempo en el hogar al cuidado de las plantas. Algunos consejos para elegirlas acordes al espacio y ubicación
Tras ocho meses de cuarentena, los argentinos siguen descubriendo pasatiempos a los que dedicarles su tiempo. Así como muchos encontraron en la cocina un escape a la rutina del encierro, otros lo hicieron con la jardinería. El amor por las plantas y las flores se volvió un furor y hoy se ven largas colas en los viveros, que también reciben muchas consultas para saber cuáles son las mejores para tener en los hogares.
El balcón es uno de los lugares de la casa que se deja para lo último para decorar. Por lo general, el espacio es pequeño, pero se puede disfrutar del aire libre en todo momento. Infobae consultó a la florista Patricia Morabito quien recomendó cuáles son las mejores plantas para el balcón.
Qué se debe tener en cuenta antes de cuenta para elegir las plantas:
- Si es muy ventoso, sobre todo los pisos altos
- Si le da sol todo el día, ya que se pueden quemar las plantas
- Si sólo tiene luz y no sol directo
- Si sólo queremos decorarlo, o la intención es cubrirlo abundantemente para lograr más intimidad
Plantas para balcones con mucho sol
- Petunias: aguantan el sol y el calor. Necesitan el riego diario. Hay mucha variedad de colores por eso aportan una nota de alegría y color al balcón.
- Lavanda: necesita por lo menos seis horas de sol y soporta también las bajas temperaturas del invierno. Su aroma en épocas de floración es cautivantemente fresco, así como también su colorido azulado. El riego es semanal.
- Geranios: otra opción colorida. También son resistentes al sol y florecen todo el año. El riego es una vez por semana.
- Rosal: aporta sobriedad, aroma y elegancia. Son resistentes al sol. Sí necesitan cuidados especiales algunas de sus variedades. Su riego debe ser diario y también cada tanto nutrientes acordes a cada especie.
Plantas para balcones con buena luz pero con poco o nada de sol
- Hortensias: soportan el sol y también la falta de éste, mientras tenga buena luz. Los colores pastel de estas plantas brindan un toque romántico al lugar. Necesitan de riego de dos a tres veces por semana.
- Azaleas: estas plantas necesitan balcones frescos con muy poco sol. Si se la cuida bien su floración es abundante y hermosa. Necesitan humedad, pero no sobrepasarse con el agua, se le puede colocar un recipiente con agua debajo de la maceta, así sus raíces toman lo necesario.
- Enredaderas: quedan también muy lindas y son muy resistentes como el jazmín del país y la campanita. Necesitan que la tierra esté húmeda, por eso su riego debe ser casi diario y si el clima es muy seco, pulverizar sus hojas con agua.
Plantas para balcones muy ventosos
- Palmito: una palmera que solemos ver mucho en la Costa, es ideal ya que soporta muy bien el viento intenso. Necesita mucha humedad por eso es recomendable pulverizar sus hojas. Se riega dos veces por semana.
- Romero: planta aromática, resiste al viento, sol, sequía y también las heladas moderadas. Poco riego y buen drenaje.
- Equisetum: otra planta resistente al viento, al sol y al frío. Necesita de mucho riego, buen drenaje y abono orgánico.
“Si preferís solo darle color a tu balcón, en las estaciones de primavera y verano, las plantitas de estación como las copete, alegría del hogar, kalanchoe, margaritas. conejito, flor de azúcar, todas estas necesitan riego cada 2 o 3 días, pero no sobrepasarse con el agua”, recomendó la experta.
Fuente: Infobae