Si no contamos con mucho tiempo o posibilidades, por lo menos se puede arrancar con tener una rutina diaria de caminata o bicicleta fija.
Sin dudas el 2020 fue un año que nos cambió la vida en muchos aspectos. Uno de ellos fue la cantidad de tiempo que debimos pasar sin realizar ningún tipo de ejercicio, con los perjuicios que eso implica para la musculatura que se encuentra atrás y a los costados de la columna vertebral.
Por lo tanto, para este 2021 tendríamos que proponernos tratar mejor a nuestro vertebral. ¿Y como podemos lograrlo? Podríamos hacer varias cosas que estén a nuestro alcance.
1. Más ejercicio
La primera sería incrementar la cantidad de ejercicio aeróbico que realizamos. Si no contamos con mucho tiempo o posibilidades, por lo menos se puede arrancar con tener una rutina diaria de caminata o bicicleta fija.
La bicicleta móvil es también muy útil para la musculatura axial que queremos trabajar, pero es recomendable ver en que terreno la vamos a utilizar, ya que si es muy irregular o principalmente con muchos pozos, esos pequeños golpes pueden repercutir en un aumento de dolor en la columna lumbar.
La natación o el acqua gym son también muy buenos para lograr nuestro objetivo, por nombrar dos ejemplos más que pueden ser atractivos en estos meses de calor.
2. Adoptar posturas adecuadas
En segundo lugar, para aquellos que realizan home office frente a una computadora durante largos períodos, es fundamental hacerlo con una postura adecuada y tomar momentos de descanso para poder pararnos y modificar la posición. Esto nos podría evitar dolores en la columna lumbar, dorsal y cervical.
3. Cómo levantar peso
Por último, tenemos que tener en cuenta que para levantar peso, como hacemos muchas veces cuando queremos alzar a nuestros hijos, es conveniente hacerlo flexionando las rodillas, tomarlo y ahí recién elevarlo extendiendo nuevamente las rodillas.
Lo mismo podemos recomendar a la hora de agacharnos: flexionar las rodillas en lugar de inclinarnos hacia adelante.
Estas son solo algunas recomendaciones para que pongamos nuestro granito de arena para evitar dolores de columna en este año que comienza. ¡Espero que les sirva y les deseo un muy feliz año!
(*) Médico Neurocirujano (M.N. 130405) , especialista en Cirugía de Columna y Tratamiento del Dolor (Instagram: @consultoriodedolor).
Fuente: ámbito