La empresa lanzó una aplicación basada en inteligencia artificial. Busca identificar afecciones dermatológicas, desde acné hasta melanoma.
No obstante, la compañía precisó que la aplicación no está diseñada para proporcionar un diagnóstico ni reemplazar la consulta médica.
“La solución basada en inteligencia artificial analiza la información basándose en 288 variables para proporcionar una lista de posibles coincidencias que luego deben investigarse más a fondo”, remarcó Google en declaraciones que cita el diario El País.
La herramienta es el fruto de tres años de desarrollo. Fue entrenada con datos de 65.000 imágenes de afecciones diagnosticadas y millones de imágenes con marcas que suelen preocupar.
¿Cómo funciona?
La app permite realizar un análisis superficial de la piel con solo utilizar la cámara del celular, tablet o computadora. Después la herramienta de IA arroja una serie de preguntas sobre el tipo de piel, desde hace cuánto tiempo que se tiene el problema y sobre los síntomas que pueden estar relacionados con la afección. Todo ayuda al algoritmo a hacer su trabajo.
De acuerdo con el resultado, la herramienta mostrará información relacionada y revisada por dermatólogos y mostrará imágenes coincidentes con la afección tomadas de internet.
El servicio de Google, que será gratuito para todos los usuarios de internet, aún no recibió la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU para su uso en este país, pero según informa la BBC, este organismo aprobó recientemente un modelo similar de aprendizaje automático construido por la empresa británica Optellum para su utilización como asistente en el diagnóstico de cáncer de pulmón.
La nueva herramienta de google no es la primera de inteligencia artificial para el cuidado de la salud disponible, pero sí es posiblemente pionera en poner un servicio así en manos del público en vez de en las de los médicos.
Fuente: ambito