Todavía sin saber exactamente cómo va a ser la temporada invernal, las provincias van preparando los protocolos para recibir turistas.
Una vez más, las vacaciones de invierno nos encuentran sumidos en la incertidumbre que marca la pandemia. El Ministerio de Salud, tiene la última palabra en lo que hace a las cuestiones sanitarias, pero desde el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, adelantó horas atrás que existe una “perspectiva alentadora”, para poder tener una temporada invernal, con todos los controles necesarios.
Cada provincia posee requisitos y trámites para el ingreso de visitantes, de acuerdo con la situación epidemiológica por la que atraviesan, aunque ya algunas adelantaron que abrirán el juego para el Turismo, como una oportunidad para recuperar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.
A partir de allí, el frío, la nieve, los abrigos, el chocolate caliente, aparecen como opciones para disfrutar con la familia lugares donde se puede aprovechar al máximo la temporada.
“Las perspectivas son buenas porque vienen bajando los casos, sobre todo en el sur del país, como indicó la ministra Carla Vizzotti. Pero todavía hay un piso muy alto y hay que seguir monitoreando los números. Habrá una definición en los próximos días”, remarcaron desde el Ministerio que dirige Lammens.
No obstante, tal como sucedió durante el verano, cada provincia establece requisitos determinados que deben cumplir los turistas para poder ingresar. Dichos requisitos están disponibles en el sitio web del Ministerio de Turismo y se actualizan conforme a las medidas que implementen.
En general, los requisitos son similares a los que se solicitaban en verano: la tramitación del certificado de turismo, que se obtiene desde tres a 48 horas según la provincia; la presentación de una prueba de PCR negativo; y, en algunos casos, también se pide contar con un seguro de viaje COVID-19.
Provincias del sur: qué debo tener en cuenta
Hasta el momento, la mayor parte de los distritos mantienen habilitado el turismo interprovincial con excepción de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, dado que la fase de restricciones en la que se encuentran no permite el ingreso de turistas.
En los casos de Catamarca y Santiago del Estero, la medida rige hasta el 30 de junio y en Córdoba hasta el 2 de julio.
La exigencia de un certificado de test negativo formará parte de los requisitos de algunas provincias del sur, las que más esperan la temporada invernal.
Lo pedirán Santa Cruz, Rio Negro y Chubut, aunque en el caso de las últimas dos, la medida no aplica para todos los turistas.
Aquellos que viajen a Río Negro en avión u ómnibus deberán hisoparse durante las 72 horas previas al embarque, mientras que aquellos que lleguen en vehículos particulares no estarán obligados a hacerlo.
Para ingresar a Chubut, solo deben presentar este certificado los turistas provenientes de CABA y provincia de Buenos Aires.
En Santa Cruz, las localidades de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y 28 de Noviembre se encuentran cerradas y seguirán en esa situación en los próximas semanas.
Provincias del norte: ¿se podrá vacacionar?
Las provincias del norte argentino -Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja- firmaron un convenio para garantizar que los residentes de las seis jurisdicciones puedan circular con fines turísticos por la región sin tener que cumplir con el listado de requisitos de ingreso que se exige al resto.
Para los que lleguen de otras zonas del país, en el caso de Salta y Jujuy alcanzará con presentar el Certificado Turismo que puede obtenerse desde la aplicación Cuidar o a través de la página web. Para vacacionar en Tucumán, quienes viajen sin previa reserva de un alojamiento habilitado, deberán además realizarse un hisopado.
En Salta, el turismo se mantendrá en funcionamiento, en principio, durante toda la temporada. Desde la provincia destacan el éxito de los protocolos sanitarios vigentes para recibir visitantes. El mismo panorama es descripto por las autoridades turísticas de Jujuy y Tucumán, que también suelen tener gran movimiento durante el invierno.