Durante mayo de 2022, el Manchester City fue portada de todos los portales de deportes, al triunfar 3 a 2 en la final de la Premier League ante el Aston Villa. En estos días, el club más importante del fútbol inglés vuelve a ser noticia, luego del lanzamiento de una bufanda inteligente. El dispositivo unido a la bufanda será capaz de medir las emociones durante los partidos. Pero, ¿cómo funciona?
Un proyecto tecnológico y el uso de Big Data
El club dirigido por Pep Guardiola ha lanzado una bufanda inteligente para los fanáticos. La bufanda contará con sensores que monitorean todos los cambios fisiológicos y las respuestas emocionales en los partidos. Con esta información, el objetivo es crear una base de datos, y utilizar los procesamientos de big data para tomar decisiones importantes para el club.
Este lanzamiento es un trabajo conjunto que llevan adelante con la compañía Cisco, con la que vienen trabajando desde hace más de tres años. El propósito es comprender mejor las emociones de los hinchas, y estudiar qué jugadores tienen mejor performance según el público.
Es sabido que desde hace ya algún tiempo, el uso de datos ha servido para estudiar las probabilidades de aciertos o errores de un jugador o el triunfo de un equipo sobre otro. Es muy común en el fútbol pero también en deportes como el básquetbol, voley y tenis.
Por supuesto, las probabilidades no predicen el futuro. Pero los aficionados a las apuestas deportivas suelen seguir este tipo de avances tecnológicos para tomar decisiones más conscientes a la hora de apostar. Hay sitios web que ofrecen una enorme variedad de apuestas, como Betsala Chile. Este sitio ofrece apuestas deportivas de fútbol, en distintas ligas latinoamericanas y europeas, pero también en competencias a nivel internacional, además ofrece apuestas más especializadas e incluso apuestas en vivo.
Sensores
Los sensores de la bufanda inteligente ya se pueden encontrar en cualquier reloj inteligente actual. Ahora bien, la bufanda utiliza un biosensor “EmotiBit” colocado en el cuello, con el objetivo de obtener los datos, de forma anónima. Las mediciones del sensor son varias. Por ejemplo, los sensores son capaces de medir la temperatura corporal, la actividad electrodérmica y la frecuencia cardíaca.
Si estos sensores cruzan la información y trabajan de manera conjunta, es posible representar cambios biométricos. Al analizarse, se establecen patrones y similitudes entre diversas emociones posibles.
Por ahora, solamente un grupo muy pequeño recibirá la bufanda, ya que se trata aún de un proyecto piloto. Algunos sostienen que, si todo sale bien, podrán lanzar la bufanda en la próxima temporada. El Manchester City no es el único club que probará esta nueva tecnología, sino que el New York City F.C., del mismo dueño, también participará del programa de prueba.
Entre el público y los expertos en datos, todavía hay algunas preguntas que el club debe resolver. Por ejemplo, ¿de qué manera beneficia a los aficionados ofrecer este tipo de datos al club? ¿Cada bufanda debe estar vinculada a una sola persona o no? ¿Cuál será el precio?
En definitiva, todavía hay algunos interrogantes por responder. Lo cierto es que, en los últimos años, el Manchester City ha tomado buenas decisiones, y, generalmente, ha sabido responder a las demandas de los hinchas. En los próximos meses, veremos si logra el éxito o no, con esta innovadora propuesta.
Fuente: Trece Bits