Los felinos toman en consideración una serie de factores para corresponder a las atenciones que reciben
Por
La relación de los gatos con los humanos tienen estructuras similares a las “conexiones” de las personas, la domesticación convirtió a este animal en un acompañante de vida. Alejado de la creencia popular de que son especies solitarias que no necesitan de la ayuda de nadie, estudios han demostrado que son capaces de generar vínculos estrechos con sus tutores.
Rebeca Evans, investigadora de la Universidad de Liverpool, en su estudio “La pareja perfecta: la influencia de la personalidad en la satisfacción del dueño con su gato doméstico”, publicado en 2019 por la revista Personality and Individual Differences, explicó que los dueños sí tienen una preferencia por un tipo de gato.
“En general, los propietarios están más satisfechos con los gatos que son muy amables y son poco neuróticos. La disimilitud en el dominio del propietario y la amabilidad del gato se correlacionan con una mayor satisfacción”, detalló la académica sobre el dominio que ejercen las personas sobre estos animales.
Las preferencias de los gatos
Si bien los dueños buscan un cierto tipo de gato, éstos también tienen en específico cuáles son sus necesidades y lo que buscan en “una relación con sus dueños”. Manuela Wedl, investigadora de la Universidad de Viena, descubrió que los gatos tienen una estrecha relación con las personas que tienen ciertos comportamientos hacia ellos.
Los académicos explicaron que los gatos tienen relaciones complejas, sin embargo son capaces de adaptarse al comportamiento y personalidad de sus tutores.
El estudio “Factores que influyen en los patrones temporales de los comportamientos diádicos y las interacciones entre los gatos domésticos y sus dueños”, fue publicado por la revista Behavioural Processes de la editora neerlandesa Elsevier, en enero de 2011. Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron el comportamiento de 41 felinos con sus dueños.
Desde finales del siglo pasado la preferencia de los gatos por la mujer o el hombre, han sido de interés científico, incluso se aseveró que estos animales preferían pasar el tiempo con figuras femeninas. Los académicos de la universidad de Viena analizaron el tiempo, los patrones y el comportamiento que tenían estos animales con sus dueños.
Entre los primeros resultados que encontraron fue que el género del felino no influía en cómo se iba a relacionar en el comportamiento didáctico con las personas, es decir que sin importar que sean machos o hembras van a presentar un comportamiento similar ante los estímulos que hay a su alrededor.
La vocalización
En el experimento encontraron que los gatos tienen una “preferencia” por las mujeres, puesto que a través de la vocalización es como generan “la atracción”. Además se percataron que las figuras femeninas tenían una mayor interacción con ellos, por lo que de manera recíproca responden a esta atención.
Entre los artículos citados, mencionaron el trabajo de la investigadora Claudia Mertens, quien desde hace tres décadas concluyó que las “dueñas tienen una relación más intensa con su gatos, que los propietarios masculinos, puesto que las mujeres vocalizan más que los hombres”.
Por esta única razón es por la que los gatos tendían a acercarse más a las mujeres que a los hombres. De acuerdo con Manuela Wedl no hubo otros factores de género que influyeran en las interacciones entre los felinos y los humanos.
Según lo mencionado en el estudio encabezado por Wedl, los gatos más allá de tener una preferencia por el género, lo que más les gusta es recibir la atención “que se merecen”.
Los académicos de la Universidad de Viena explicaron que existe un patrón temporal de comportamiento e interacciones en este tipo de relaciones.
Fuente: Infobae