Esta noche, en el Barclays Center, la casa de los Brooklyn Nets, se llevará a cabo la selección de los mejores prospectos. Se espera que San Antonio Spurs se quede con el “alien” francés
La NBA nunca se detiene. A pocos días de la consagración de los Denver Nuggets en las finales de la mano del serbio Nikola Jokic, todas las franquicias de la mejor liga del mundo en el básquet estarán listas para elegir a los mejores prospectos de los Estados Unidos y del resto del mundo. El Barclays Center, el estadio donde juegan de locales los Brooklyn Nets, será sede de la edición 2023 del Draft.
El pasado 16 de mayo, los San Antonio Spurs se quedaron con el puesto N° 1 de la lotería y, a la espera de lo que será su elección, todos esperan que la franquicia que tiene como entrenador a Gregg Popovich seleccione al que para muchos está llamado a cambiar el futuro de la NBA. ¿Quién es? El francés Victor Wembanyama es un proyecto muy singular que causó furor antes de su desembarco en la competición. Tanto que la liga adquirió los derechos del torneo de élite en Francia para transmitir sus partidos antes de convertirse en una joven estrella dentro del mercado estadounidense.
La televisación del evento estará a cargo de ESPN y Star+ en Latinoamérica. La hora de inicio del evento será a las 18 (México), 19 (Perú, Colombia, Ecuador y Miami), 20 (Bolivia y Venezuela) y 21 (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil).
Apodado como el “alien”, maravilló a todos cuando la NBA organizó un par de juegos en la ciudad de Las Vegas para que decenas de scouts pudieran ver sus habilidades y presentarlo al mundo. Tiene 19 años, mide 2,26 metros y presenta un arsenal ofensivo: tiene capacidad atlética, es ágil con el balón y mostró habilidades de perimetral. Más allá de su estatura, es capaz de manejar el balón como si fuera un alero 20 centímetros más bajo.
En su última temporada con los Boulogne-Levallois Metropolitans 92 de la liga francesa, promedió más de 20 puntos y 10 rebotes por partido. Entre los defectos que se podrían ver en su juego, el tema físico será su condición a mejorar. Deberá aumentar su tamaño.
Como sucede desde 1989, las primeras 14 selecciones de la Lotería se repartieron entre aquellos equipos que no se clasificaron a los playoffs en la campaña 2022-2023. De esta manera, al igual que sucedió en 1987 con David Robinson, y 10 años después, en el 97, con la elección de Tim Duncan, Popovich y los Spurs esperan que el desembarco de Wembanyama vuelva a poner a San Antonio en los primeros planos de la NBA.
Luego de la selección de la franquicia que supo tener a otro francés como estrella (Tony Parker), así será el listado de los primeros 14 lugares que elegirán a los mejores jugadores: 2) Charlotte Hornets, 3) Portland Trail Blazers, 4) Houston Rockets, 5) Detroit Pistons, 6) Orlando Magic, 7) Indiana Pacers, 8) Washington Wizards, 9) Utah Jazz, 10) Dallas Mavericks, 11) Orlando Magic -le correspondía a Chicago Bulls-, 12) Oklahoma City Thunders 13) Toronto Raptors y 14) New Orleans Pelicans.
Al igual que sucede en cada edición del Draft, se espera que sean varias las franquicias que puedan buscar subir en su lugar de selección de talentos jóvenes. Según explicaron sitios especializados en el armado del mock -proyecciones de elegibilidad-, como ESPN, Bleacher Report, The Ringer, The Athletic y Sports Illustrated, es posible que a lo largo de la velada en Brooklyn se confirmen cambios en las posiciones del sorteo.
Más allá de Wembanyama, son otros los nombres que sobresalen. El que sería el potencial número 1 del Draft sin la presencia del unicornio francés sería Scoot Henderson. Un base de casi 1.90 metros que viene de tener una temporada destacadísima en la G-League de la NBA. Tiene capacidad anotadora y es un pasador que muchos destacan como su faceta más relevante. Su déficit más importante es el tiro exterior. Promedió 16.5 puntos, más de 6 asistencias, 5 rebotes y 43% de campo en el Ignite de la liga de desarrollo de la NBA.
El tercero en la lista de predicciones es Brandon Miller. Alero de la Universidad de Alabama, es un jugador con grandes cualidades defensivas y tiene las características en ataque del jugador moderno: mide 2.06 metros y un tiro de larga distancia de alto poder. Anotó un 38% en su único año en el básquet universitario de la NCAA con casi ocho intentos por juego. Es especialista en generar acciones de ataque en el uno contra uno y jugadas de pick and roll. Sus números en su única temporada fueron de casi 19 puntos y más de 8 rebotes.
Fuente: Infobae