Se trata de un gas altamente tóxico que puede causar desde síntomas leves hasta incluso la muerte. A continuación, cinco consejos útiles para tener en cuenta en los hogares
Con la llegada de las bajas temperaturas, la calefacción en los hogares ya se encuentra encendida. No obstante, resulta fundamental conocer cómo usar estos artefactos de forma responsable, ya que causan el 41% de las intoxicaciones por monóxido de carbono, según datos revelados por Camuzzi en su zona de operación.
Materiales como la madera, el carbón, el gasoil o el gas natural necesitan oxígeno suficiente para quemarse. Sin embargo, cuando la cantidad es escasa, se produce una combustión incompleta y se forma monóxido de carbono. Además de ser un elemento altamente tóxico y peligroso, se trata de una amenaza difícil de detectar en los hogares porque no tiene sabor, color, ni olor.
Con lo cual, resulta imprescindible tomar medidas de prevención que estén basadas principalmente en la correcta conexión y uso de artefactos, la adecuada ventilación de los hogares, así como el chequeo periódico de las instalaciones por parte de un instalador matriculado.
Como compañía que distribuye gas natural al 45% del territorio nacional, desde La Plata hasta Ushuaia, Camuzzi presentó información relevada a partir de los incidentes que ha registrado durante 2022 en toda su área de concesión. Los números señalan que en más del 70% de los casos reportados, las personas intoxicadas requirieron asistencia del personal de salud y hospitalización.
Asimismo, se identificó que los accidentes domésticos por monóxido de carbono han tenido su origen principalmente a partir de conductos de evacuación de gases instalados fuera de norma, tapados o inexistentes, así como a otras causas como la falta o la obstrucción de rejillas de ventilación, las cuales son fundamentales para la correcta circulación y renovación de aire en los ambientes.
Otro aspecto a tener en cuenta es que una intoxicación leve suele confundirse con un malestar estomacal o una gripe porque trae síntomas como vómitos, mareos, dolor de cabeza o cansancio, que están muy asociados a enfermedades típicas de la temporada de invierno, por lo que no siempre se les suele dar la debida atención.
No obstante, cuando la exposición es mayor y más duradera, aparecen otro tipo de síntomas que son más graves, como la reducción de la temperatura corporal, la tensión arterial y el pulso, lo que puede derivar en convulsiones o inconsciencia.
Con lo cual, resulta importante conocer cinco consejos útiles para utilizar la calefacción en esta temporada de invierno de forma segura en pos de evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono y otros tipos de incidentes domésticos.
Por un lado, se recomienda realizar siempre una verificación adecuada y periódica de los artefactos a gas. Sobre todo, cuando se vuelven a usar luego de largos períodos de inactividad. Además, hay que tener en cuenta que los únicos idóneos para realizar estos controles son los instaladores matriculados.
Otro factor que destacan desde Camuzzi es mantener una ventilación permanente de los ambientes que garantice la circulación libre de aire desde el exterior y asegurarse de que las rejillas no estén obstruidas, al igual que los conductos de evacuación de gases y chimeneas, que tampoco deben estar desconectados.
Un error común que hay que evitar consiste en la utilización del horno o las hornallas para calefaccionar, ya que consumen mucho oxígeno del ambiente y no han sido diseñados para ese fin, por lo que resultan sumamente peligrosos. Incluso, es necesario que las cocinas se mantengan limpias de líquidos y alimentos para que no se tapen los quemadores, lo que puede generar una mala combustión.
Otro consejo es el de identificar el color de la llama, el cual debe ser azul con los extremos transparentes. Si se presenta amarilla o anaranjada, esto indica un incorrecto funcionamiento y un llamado a la atención que requiere de la intervención de un profesional matriculado.
Por último, es importante siempre utilizar los artefactos adecuados y aprobados para cada fin. Por ejemplo, en dormitorios y baños solo pueden colocarse los de tiro balanceado. En aquellos ambientes con artefactos de cámara abierta, es obligatorio contar con rejillas de ventilación permanentes. Además, todos deben estar avalados por el Enargas y ser instalados en forma fija por un profesional habilitado.
Para conocer el listado de gasistas matriculados del área de concesión de Camuzzi, que incluye parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, hacer clic acá.
Fuente: Infobae