Es importante respetar las normas de seguridad a la hora de realizar travesías junto a nuestros compañeros de cuatro patas. Aquí siete consejos para tener en cuenta
Por Dr Juan Enrique Romero para Infobae
Actualmente es muy común viajar con nuestros animales, y por esa razón es clave tener en cuenta algunos consejos para que los traslados en coche sean lo más seguros posibles cómodos y placenteros para toda la familia multiespecie.
En este sentido, preparar el viaje con antelación nos permitirá ir más tranquilos y seguros, incluyendo en nuestras normas de bitácora las necesidades de los animales de compañía.
Aquí algunos consejos son clave para que el viaje en automóvil transcurra con tranquilidad y seguridad:
1- Tanto perros como gatos siempre deben viajar en el asiento de atrás del vehículo, nunca en el de adelante.
En esa ubicación, la principal recomendación es contar con un buen sistema de retención (cinturón de seguridad para perros) adecuado al peso y tamaño del animal, firme y bien anclado para evitar desplazamientos, fijado al propio del automóvil.
En el caso del gato, los transportines (dentro de los que siempre deben viajar) deben estar asegurados por el cinturón de seguridad del propio auto.
2 – Para evitar un posible malestar del animal durante el viaje, es importante desarrollar una adaptación progresiva tanto al coche como al sistema de retención antes del viaje. Primero hacerlo en trayectos cortos, cada pocos días, para que se pueda ir habituando de forma progresiva y, cuando llegue el momento de realizar un viaje más largo, vaya tranquilo y relajado.
3- Si el animal tiende a marearse, hay que evitar darle alimentos o agua en las horas previas al viaje para evitar desagradables consecuencias.
4- Es imprescindible tener paradas de descanso para caminar, estirar los músculos, orinar y/o defecar, y allí ofrecerle pequeñas cantidades de agua fresca para su hidratación. Estas paradas de descanso son necesarias tanto para el conductor como para el animal de compañía y deben hacerse cada 200 kilómetros aproximadamente, manteniendo siempre al animal con collar y correa.
5- Llegados al destino, evitar los cambios bruscos en su alimentación, el tipo de agua y sus horarios habituales.
6- Asimismo, entre otros consejos, es importante preparar un kit de viaje, el cual debe figurar la libreta sanitaria, el historial clínico abreviado y todo lo que pueda necesitar en el destino: alimento habitual, agua de origen, bebedero, comedero y bolsas para sus deposiciones, manta y juguetes, sin olvidar la forma de comunicarse con su veterinario de confianza frente a alguna eventualidad.
7- Además, debemos chequear la documentación sanitaria requerida según sea el viaje, como el certificado de salud del animal o el certificado de vacunación contra la rabia.
Independientemente de la duración del viaje, nunca el animal debe viajar suelto en el interior del vehículo, sin ningún tipo de sistema de retención adecuado a su tamaño y peso, para evitar posibles impactos por frenadas o imprevistos.
Para evitar causarle daños a ellos o a terceros ocupantes, no se deben colocar maletas, bolsos ni cualquier tipo de objetos cerca o al lado del animal.
Por otra parte, y a modo de aclaración muy importante, nunca se debe dejar a un animal solo en el interior del vehículo, ni siquiera con las ventanillas bajas.
Esto debe tenerse muy en cuenta, independientemente de que las temperaturas sean altas o no, ya que las situaciones de temperaturas extremas, por concentración de calor, pueden resultar fatales para tu gato o perro.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Fuente: Infobae