El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron hoy que han decidido presentar a la Unión Europea (UE) una “iniciativa común” para dar respuesta a la actual crisis migratoria.
Esa proposición, según indicó la Presidencia francesa en un comunicado, incluye propuestas sobre la organización de la acogida de los refugiados, el reparto “justo” en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y el retorno de los inmigrantes irregulares a sus países de origen.
Hollande y Merkel destacaron que esos “refugiados” necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes ésta es “la última esperanza”.
El presidente francés y la canciller alemana dejaron claro, no obstante, que aquellos “que intentan mejorar sus condiciones materiales mediante vías irregulares deben ser acompañados” a la frontera de manera “digna”.
En el encuentro, presidido por Hollande y previsto para las 16:00 hora local (14:00 GMT), participarán, entre otros, el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve; Vivienda, Sylvia Pinel; y Energía y Desarrollo Sostenible, Ségolène Royal.
La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, había instado hoy a los Veintiocho a asumir sus responsabilidades frente a la llegada masiva de migrantes y demandantes de asilo a las fronteras exteriores de la Unión, y subrayó que “no es posible retrasar una acción urgente”.