En medio de unos tres mil documentos del archivo personal de Ángel Garma, uno de los pioneros del psicoanálisis en el país, investigadores rosarinos descubrieron tres cartas de puño y letra de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, escritas entre 1911 y 1917. Las misivas están escritas en sütterlin, una caligrafía alemana popularizada en las escuelas primarias germanas a principios de siglo XX, según publicó el diario La Capital, de Rosario.
El hallazgo se produjo a comienzos de año, cuando el investigador de Conicet Guillermo Ferragutti trabajaba en la digitalización de los documentos de Garma, en el Centro de Documentación de la Unidad de Investigaciones Socio-históricas Regionales (Ishir-Conicet/UNR/UNju/UNco), y notó la leyenda “Prof. Dr. Freud. Wien, IX, Berggassen 19″ en la parte superior de una carta, que además estaba firmada: “Freud”.
A partir de allí, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario comenzaron con el proceso para verificar la autenticidad de la firma: tanto el papel membretado, como la grafía y la firma coinciden con la del austríaco fundador del psicoanálisis.
El material fue donador por la hija de Garna, Carmen, pero no están dirigidas al argentino: fechadas en 1911, 1916 y 1917, dos de ellas son respuestas a personas que consultaban acerca de sus problemas y una tercera, más extensa, parece ser la respuesta a un ex paciente que describe cómo siguió su vida luego de cesar en la terapia.
Las cartas, que pertenecen al Centro de Estudios Históricos del Psicoanálisis en la Argentina (Cehpa) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), codirigido por Soledad Cottone y Ana Bloj, serán expuestas a partir de mañana en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Rosario.
Garma se analizaba con Theodor Reik, discípulo directo de Freud, por lo que los investigadores especulan con que él se las podría haber entregado a Garma como un regalo, aunque también podría haberlas comprado a un coleccionistas.