La teoría más aceptada sobre la extinción de los dinosaurios afirma que un asteroide habría golpeado la tierra hace unos 66 millones de años, acabando con casi el 75% de las plantas y animales del planeta. Pese a la gran mortandad, hasta el momento, nunca se había encontrado un lecho óseo que contuviera una gran concentración de fósiles como resultado del evento. Algo que está a punto de cambiar.
Los investigadores todavía no tienen pruebas concluyentes, pero los recientes descubrimientos en una cantera detrás de un pequeño municipio en Nueva Jersey podría ser el eslabón que confirmara el famoso evento de extinción masiva que acabó con los dinosaurios.
“No sabemos todavía si data de la extinción masiva, pero estamos poniendo a prueba esta hipótesis mediante el examen de los fósiles, los sedimentos y la química.” Dr. Kenneth Lacovara, paleontólogo
Conocida por su riqueza en yacimientos fósiles (principalmente de organismos marinos), la fosa se encuentra en Mantua Township, en el centro de Nueva Jersey. Fue propiedad de la Compañía Inversand durante casi un siglo, pero ahora pertenece a la Universidad de Rowan, que la compró por 2 millones de dólares a finales del 2015.
La universidad tiene previsto continuar con las excavaciones, y descifrar la fecha exacta y la causa de la gran cantidad de huesos encontrados en el lugar. Si se puede confirmar que datan de la extinción masiva del Cretácico, el yacimiento de fósiles pasaría a ser uno de los más importantes del mundo y proporcionaría una nueva visión sobre lo que realmente sucedió en la tierra hace 66 millones de años.