Este milenaria terapia china es elegida por deportistas y celebrities para combatir el estrés. El doctor Ting-Wen Chang realizó una demostración para Infobae y expuso todos sus beneficios
Una de las más llamativas sorpresas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueron las contusiones circulares en la espalda y los hombros del nadador estrella Michael Phelps. Las imágenes del múltiple medallista rápidamente dispararon comentarios, hasta que se conoció que dichas marcas son producto de una terapia medicinal china elegida por otros deportistas y varias celebridades.
La técnica llamada vacuoterapia, o cupping en inglés, consiste en aliviar dolores musculares a través de la aplicación de unos vasos llamados ventosas, que succionan la piel y parte del músculo, abriendo poros y provocando una mayor circulación sanguínea y linfática. Esto reduce el dolor, baja la inflamación y acelera la recuperación.
“Sencillamente, es para aflojar en forma inmediata. Ideal para la gente que tiene contracturas constantes, o que están todo el día cansados o estresados”, agregó el especialista. Y a pesar de que Phelps es uno de los percusores, la vacuoterapia no es solamente para deportistas y pueden someterse a ella personas jóvenes o adultos: “Esto está apto para todo público, no hay ningún requisito especial”.
En la actualidad, las ventosas son de plástico y son colocadas por medio de una pistola que succiona el aire. Una vez aplicadas, el color de piel cambia en segundos. También aún existen sus predecesoras, las ventosas de cristal, que requieren de un especial cuidado y rapidez porque se utilizan con fuego.
Este tratamiento, tiene una historia milenaria. “En China el concepto de ventosa está registrado hace siglos y se descubrieron evidencias de fósiles desde hace 1.600 años. Al principio, la ventosa comenzó con el Cuerno de Vaca, poniéndole fuego para la combustión de oxígeno, lo que provocaba la succión. Después se fue desarrollando. En la etapa contemporánea fue de vidrio y actualmente se hace con ventosa de plástico y no hay fuego, tiene una pistola que succiona”, explicó Ting-Wen.
Los puntos morados dan una apariencia de dolor. Sin embargo, la vacuoterapia no genera problemas de salud, ni sufrimiento. Aquellos que tengan buenas condiciones musculares y se sometan a este proceso tendrán una pequeña marca, apenas perceptible. Contrario es el caso de la gente que padece contracturas o fatigas musculares, ya que las contusiones serán más evidentes.
El cupping es el tratamiento de moda y -al estar en boca de todos- surgieron también algunas dudas sobre su efectividad. Por los resultados que obtuvo en la competición olímpica pareciera que, al menos a Phelps, el tratamiento no lo perjudicó.