Durante muchos años se creyó erróneamente que, consumiendo cualquier variedad de este tipo de queso, la alimentación saludable estaba asegurada. Muchos entendían que su traducción al castellano era: “Para la salud”. Lo cierto es que el nombre Port Salut se debe la región de Francia donde se creó (en la abadía cisterciense Notre-Dame de Port-du-Salut, en Entrammes, en el departamento de Mayenne). Con el paso del tiempo, la ciencia se encargó de derribar los mitos, advirtiendo por ejemplo que contiene sodio y un 30% de grasa en su versiol clásica. Pero gracias a la investigación de un consorcio liderado por investigadores del INTA y PyMEs cordobesas, se logró una nueva versión (Queso Port Salut Light+) ideal para reducir el colesterol y el riesgo de posibles enfermedades cardiovasculares. Eso sí, por el momento sólo se comercializa vía internet y se entrega en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los partidos bonaerenses de Vicente López y San Isidro, y las localidades cordobesas de Villa María, Villa Nueva, General Deheza y Las Perdices.
Argentina produce quesos funcionales que reducen el colesterol
A partir de una iniciativa financiada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), un consorcio liderado por investigadores del INTA y PyMEs cordobesas desarrolló el primer queso funcional de producción nacional que ayuda a disminuir el colesterol y el riesgo de posibles enfermedades cardiovasculares.
Como resultado de un proyecto presentado a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, un grupo de compañías radicadas en Córdoba, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), elaboraron un queso Por Salut Light funcional, con adición de fitoesteroles y vitaminas antioxidantes naturales que ayuda a disminuir el colesterol LDL en sangre. Este producto con propiedades beneficiosas para la salud se encuentra disponible para su compra a través de internet.
El FONARSEC adjudicó en 2011 un subsidio de $3.652.437 a través de su convocatoria FITS Alimentos Funcionales a un Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP) conformado por Lácteos Capilla del Señor S.A., La Raiz S.A., Gacef S.A. y el INTA en sus sedes de Castelar (Instituto Tecnología de Alimentos, Centro de Investigación de Agroindustria) y Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Rafaela. Dicho instrumento financia iniciativas que se propongan alcanzar capacidades tecnológicas que permitan mejorar la competitividad y sustentabilidad de la cadena productiva láctea generando productos y procesos a través de soluciones tecnológicas. La contraparte aportó $ 5.303.131, lo que sumó una inversión total de $8.955.568.
El producto elaborado es un queso Por Salut Light+, de pasta blanda y reducido en materia grasa, adicionado con fitoesteroles y alfa-tocoferol. Además, la adición de estos compuestos no modifica las características sensoriales del queso Por Salut convencional. Por el momento, el mismo se comercializa por internet (quesosonline.com) bajo la marca LacNat con entrega en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los partidos bonaerenses de Vicente López y San Isidro, y las localidades cordobesas de Villa María, Villa Nueva, General Deheza y Las Perdices.
Las propiedades beneficiosas de LacNat radican, principalmente, en la incorporación de dos elementos: los fitoesteroles, sustancias de origen vegetal que compiten por la absorción del colesterol en el organismo; los tocoferoles, antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento celular y retardan la oxidación de las grasas y otros compuestos en el alimento. A esto se suma que este queso es un alimento saludable de bajo aporte calórico y alta densidad nutricional.
En el desarrollo del proyecto, la firma Capilla del Señor (www.lacteoscds.com.ar) aportó la planta quesera para la elaboración a escala industrial y sus canales de comercialización, sumado a los conocimientos tecnológicos para el logro del producto a nivel industrial y el recurso humano profesional que comprometió su tiempo para el proyecto. Por su parte, La Raíz S.A. y Gacef S.A. aportaron los insumos y materia prima para la elaboración de los lácteos funcionales.
En tanto, en el Instituto Tecnología de Alimentos (CIA-INTA Castelar) y EEA-Rafaela tuvieron a cargo los ensayos en laboratorio, en la planta piloto y los análisis de calidad bioquímica, fisicoquímica y sensorial para la obtención de los quesos con fitoesteroles.
De esta manera, la Agencia promueve el desarrollo de nuevos productos alimenticios destinados a solucionar problemas vinculados con la salud, así como también apunta al mejoramiento de aspectos productivos y de la competencia en el rubro lácteo, a partir de la innovación y el desarrollo científico tecnológico.
Fuente: Urgente 24/enhorabuena