Tecnología – Argentina
Es la octava vez que la Global Game Jam se celebra en el país. Reúne a profesionales y aficionados por igual para fomentar nuevos equipos y proyectos.
El fin de semana pasado se celebró la Global Game Jam, una maratón de desarrollo de videojuegos que dura dos días y tiene sedes en todo el mundo. Este año, en el país, participaron casi 700 personas en diversas provincias, desde Tucumán hasta Tierra del Fuego. El evento es un grito de la industria para difundir su potencial, captar nuevos talentos, reunir a los profesionales locales y, por supuesto, compartir la pasión por crear algo nuevo.
Hubo 17 sedes argentinas de las cuales surgieron 159 nuevos juegos, algunos de mesa y otros de video. La Global nació en el 2009 inspirada en la Nordic Game Jam, una maratón similar que se organiza en Copenhague, la capital de Dinamarca. Un año más tarde, en el 2010, llegó a la Argentina donde los desarrolladores locales registraron 3 sedes. Esa vez, 56 participantes trabajaron durante 48 horas para concretar 15 juegos y desde entonces la concurrencia aumentó con cada edición.
Nadie sabe la temática de los juegos hasta que arranca. Debido a las franjas horarias, los participantes deben mantener el tema en secreto hasta que Hawaii, la sede con el horario más atrasado, lo anuncie. “Quizás, yo, que soy más grande, tengo en claro que vivimos en un mundo globalizado, pero para un chico de 11 años que viene a la jam es una experiencia que le hace ver el mundo desde otra perspectiva”, explica Nicolas Castez, uno de los organizadores de la sede platense.
El listado completo de los 159 juegos hechos en la Argentina durante esta edición está en el sitio de Juegos Argentinos. Allí podemos acceder al apartado de cada uno y muchos pueden ser descargados o jugados en la web.
Cualquiera puede participar. El proceso de creación de videojuegos es multidisciplinario, algunos se enfocan en contar historias, otros en la jugabilidad, pero siempre es el resultado del trabajo de personas con diversos conocimientos. Roles como el de programador, diseñador, animador, guionista y músico son algunos de los más comunes, pero todos pueden aprender y aportar lo que saben.
“Aunque no hayan hecho un juego en su vida, todos tienen algo para dar. Esta vez vimos que al trabajar en conjunto gente con y sin experiencia, ambos aprenden a trabajar en equipo”, comenta Nicolás Castez.
La mayoría de los participantes tiene entre 20 y 30 años, pero también hay chicos que van a tener su primer contacto con la producción de videojuegos y profesionales con trayectoria que aprovechan el espacio para experimentar con nuevas técnicas. “La idea de estos eventos es generar espacios que junten a profesionales y entusiastas de diferentes disciplinas para que conozcan el ambiente y así fomentar el desarrollo de nuevos equipos y proyectos”, explica el coordinador.
“Esta es la tercera Global Game Jam de la que participo y siempre se vive la adrenalina de tener unas pocas horas para sacar un juego andando”, comenta Blas Ingiulla, quien tiene 20 años y es programador. Esta vez, formó equipo con un par de amigos suyos y un músico que conocieron en el evento. “Hay que tener en claro que los recursos son super limitados y establecer qué es lo que se puede lograr en solo dos días”, explica Blas.
A comparación de las jams en otros países, la nuestra esta envuelta en la cultura de la colaboración. Julián Micic de Rosas es un músico argentino de 28 años que encontró su vocación en la producción de videojuegos y este año viajo a Barcelona para dar una charla en la Global Game Jam de allá. “Fui a dar una conferencia, pero se liberaron un par de cupos y me quede al evento. Me pareció una comunidad más cerrada: los grupos ya van armados y tienen poco contacto entre si. No existe el espíritu colaborativo que se ve en la Argentina”, comentó el técnico en producción musical. Según lo que vio en España, no hay diferencia en la calidad de los juegos que hicieron allá y los realizados en la Argentina. “Nosotros tenemos gente muy capacitada. Quizás, lo que nos falta es confianza en que se puede levantar una industria con el capital humano que tenemos”, agregó.
La Global Game Jam no es el único evento de este estilo. Durante el año, distintas instituciones y comunidades organizan sus propias jams. Los interesados pueden informarse en el grupo de Facebook de Desarrolladores Latinoamericanos, que reúne a una gran cantidad de argentinos, y estar preparados para cuando llegue la próxima oportunidad de vivir la experiencia de producir un juego y conocer gente que comparte la misma pasión.
Fuente: (Clarín/ En Hora Buena)