Salud -Argentina
Juan Iovanna fue reconocido por la creación de una “biblioteca” en la cual identificaron más de 200 tumores, un proyecto de gran avance en el campo de la medicina
Juan Iovanna y su equipo de investigación, acaban de ser reconocidos por un gran avance en el área de la medicina oncológica: crearon “una biblioteca de tumores pancreáticos vivos”.
El prestigioso premio Jean Valade, entregado por la Fundación de Francia, institución que funciona desde 1969 y recompensa la innovación en medicina, fue otorgado por el proyecto PaCaOmis: una biblioteca que reúne cerca de 200 tumores pancreáticos. Esta iniciativa significa un enorme avance contra una enfermedad que es la segunda causa de mortalidad por cáncer en el mundo (solo superada por el cáncer de pulmón). Pero también demuestra una de las principales ideas que este equipo de investigación defiende desde hace varios años: la existencia de una gran heterogeneidad en la morfología de los tumores, en las respuestas a los tratamientos y en la velocidad de la evolución de la enfermedad.
“Nuestro proyecto consiste en obtener los tumores pancreáticos de cada paciente y mantenerlos vivos para estudiarlos con el mayor detalle posible. Para lograrlo, trabajé en este proyecto con un grupo de 50 personas, que incluyó oncólogos, gastroenterólogos, patólogos, cirujanos de los tres hospitales más importantes de Marsella (Institut Paoli Calmettes, Hôpital Nord y Hôpital La Timone) y varios científicos de mi laboratorio” nos cuenta el médico argentino y agrega: “cada uno de estos tumores que conforman nuestra biblioteca fue caracterizado a nivel genético, epigenético, transcriptómico, metabólico, proteómico y funcional; además de tratarlos con una serie de medicamentos para identificar la sensibilidad de cada tumor a cada droga”.
Empezar a pensar en tratamientos personalizados
Juan Iovanna destaca que uno de los principales aportes de este proyecto es que estudia la gran heterogeneidad de la enfermedad y que, como consecuencia, va a permitir que cada paciente pueda ser tratado de manera personalizada: “Cada tipo de tumor parece tener propiedades que los caracterizan y, cada célula tumoral, dependencias indispensables para su sobrevida, las cuales pueden ser estudiadas para su tratamiento”.
Si pensamos que un paciente tiene una o, máximo, dos oportunidades terapéuticas, este tipo de información permitiría saber, de acuerdo al tipo de tumor, cuál es la droga más apropiada para su tratamiento. Además el médico argentino destaca que “Las características que dan la heterogeneidad tumoral son reguladas epigenéticamente y por consecuencia, son reversibles. Esto abre una nueva brecha para imaginar transformar una enfermedad agresiva y mortal en una enfermedad crónica y sensible a algunas drogas”.
Datos para tener en cuenta
Durante el 2017 se espera que, en el mundo, haya cerca de 400.000 nuevos casos de cáncer de páncreas y casi el mismo número de muertos por esta enfermedad. Estos datos hacen suponer que en Argentina podríamos esperar alrededor de 3.000 casos durante este año.
Este tipo de cáncer es de evolución rápida y solo un 15% de los pacientes puede ser operado.
En los últimos años muchos países a lo largo del mundo han puesto en marcha políticas de Estado para estimular a los investigadores a dedicarse al estudio de esta enfermedad.
Fuente: (La Nacion / En Hora Buena)