Ciudad de Santa Fe, Argentina
Luis López es un artista plástico de la ciudad de Santa Fe Capital que decidió comenzar una campaña con el objetivo de que todos los colectivos de la ciudad tengan rampa.
Por: Luciana B. L
En una charla él nos cuenta como es moverse en la ciudad con una silla de ruedas y los inconvenientes con los que tiene que convivir día a día.
Las actividades que muchos de nosotros realizamos diariamente como parte de nuestra rutina, ir a trabajar, al medico, visitar familiares, ir al cine, entre otros, para las personas que están en silla de ruedas implica todo un desafió.
Luis nos cuenta en primera persona lo engorroso que es movilizarse en taxi o remis ya que tiene un gasto de más de 80 pesos por día en viajes, pero así todo no le es tan fácil conseguir que lo lleven porque si van con el baúl abierto por el sillón de ruedas le hacen multa, si están bajando a un discapacitado separado del cordón para poder armar su silla de ruedas los inspectores le hacen multa, ese es el pretexto que ellos te ponen para no llevarte, nos explicaba. Además “he estado mas de una hora haciendo seña en la calle para que me alce un remis, por eso necesito que todos los colectivos tengan rampa para yo poder moverme por la ciudad a la hora que lo necesito”.
Según nos contaba nuestro entrevistado en la ciudad hay solo tres colectivos con rampas. “Esto no sirve porque si pierdo uno tengo que esperar una hora, una hora y cuarto en la equina para que vuelva a pasar y si quiero ir a determinados lugares tampoco puedo ir porque esa línea no pasa por ahí”. Es necesario que la mayoría de las unidades cuenten con esta adaptación para puedan manejar sus horarios ya sea para ir a un medico, a trabajar para moverse si quieren salir por la ciudad. “No puedo estar pendiente de un solo colectivo con rampa y no puedo estar a disposición del horario que la línea se le ocurra imponer, además los colectivos con rampas andan de lunes a viernes, los sábado y domingo no funcionan.
En mi caso yo soy artista plástico y tengo reuniones en la sede de artistas los días lunes y miércoles a la cuales no puedo ir porque el presupuesto en remis o en taxi en muy alto”, siendo que las personas con esta discapacidad tienen como beneficio el transporte publico gratis, pero no lo pueden usar debido a que no esta adaptado para ellos.
Luis también nos relataba que la ciudad en general esta muy poco preparada para incluirlos, por ejemplo nos explica que las rampas en las esquinas están rotas o mal hechas, hay rampas que no se pueden subir ni bajar de lo empinadas que son, como así también en lugares públicos donde hay ascensores, que lo usan para sortear la escalera, no funcionan. Además nos informa que de todos los bares de la peatonal santafesina el único que cuenta con baño para discapacitados es el McDonald’s.
En el final de la nota nos dice que él siempre toma las cosas de la mejor manera y que “lo que no me mata me fortalece así que siempre hay que pensar en positivo. No creo ser ejemplo de nadie pero mi vida siempre se valió de no decir no, siempre tener el puede ser y tratar de hacerlo, salir adelante, por más que muchas veces me costo, pero siempre con la fortaleza que cualquier ser humano puede tener y en este momento que estoy pidiendo rampa para los colectivos es porque se que hay muchas personas como yo que quieren moverse por la ciudad, que quieren visitar a sus familiares, que quieren hacerse un tratamiento, que tienen que ir a trabajar y tienen que gastar en remis o en taxi y muchas veces lo poco que ganan lo tienen que invertir en viajes, entonces esta es mi motivación, que por lo menos en mí ciudad que es la Capital de la Provincia se tengan los colectivos con rampas, así yo, como otros, nos podemos integrar mucho mas a la sociedad, puedo ir a recitales, a cines y puedo visitar a mis seres queridos, puedo hacer un montón de cosas moviéndome en colectivo”.
La manera que tenemos cada uno de ayudar a que esto ocurra es sumarnos a la movida compartiendo la foto de Luis López a través de facebook o subiendo la nuestra propia con un cartel que diga “Necesito todos los colectivos con rampas”, cuando mas masivo se haga más posibilidades hay de que llegue a manos de quienes deben y pueden tomar las medidas correspondientes.