Al poco tiempo de su fundación, la empresa quiso cambiar su nombre. Los creadores decidieron usar la palabra real ‘googol’.
Google es el buscador de internet más famoso del mundo. Su nacimiento tuvo lugar en la década de los noventa, momento en el que comienzan a popularizarse los exploradores. En 1998, el empresario Larry Page lanza junto a Serguéi Brin un buscador llamado Google. Y, como otros visionarios de las nuevas tecnologías, comenzaron en el garaje de su casa.
Pero dos años antes del lanzamiento oficial, Larry Page ya había estado trabajando en un motor de búsqueda, que hoy se considera el predecesor de Google. Su nombre era Backrub, y fue desarrollado en 1996 como una biblioteca digital universal.
Para 1998, Backrub ya había indexado unas 25 millones de páginas web. La idea de los desarrolladores era, no solo que el motor de búsqueda relacionara las páginas webs donde se repitiera la palabra clave, sino los sitios web más relevantes y con más enlaces.
Pero el nombre de Backrub no parecía reflejar con suficiente contundencia la misión de la compañía. Por ello, ese año decidieron cambiarle el nombre utilizando la palabra‘googol’ (o gúgol en castellano) un término matemático que hace referencia al número 10 elevado a 100; es decir, un 1 seguido de un centenar de ceros. Este era un símbolo de cómo los creadores imaginaban un mundo de información digital accesible para todos, con millones de gigas de datos a disposición del usuario, y con su buscador como puente de acceso a toda esa información.
Google, además de ser una de las empresas más rentables del mundo, también es una de las más inspiradoras. Además de ir introduciendo innovaciones para hacer más fácil la navegación y perfeccionar su algoritmo, suyas son herramientas como Maps, Drive, Adwords, Analytics… Google cuida mucho los detalles, en ese sentido, destacan los doodles, que son parte de su identidad (el primer doodle data de su mismo año de lanzamiento, 1998), animaciones que suelen ir relacionadas con la actualidad y que sirven para hacer más amena la navegación; así como juegos ocultos.
Como curiosidad para terminar, el eslogan más famoso de Google está muy relacionado con su misión, la de ofrecer datos a usuarios de todo el mundo: ‘Don’t be evil’ es un mantra extendido desde finales de los 90 e ideado por uno de los fundadores, Sergey Brin, que hace referencia al uso responsable de la red. En la actualidad, la privacidad, la desinformación o los derechos de autor (el malware, las fake news…) son algunos de los principales retos que deberán afrontar las empresas que lideran el futuro en internet.
Fuente: Muy