A la hora de hablar de cirugías estéticas y tratamientos faciales, una leyenda urbana circula entre los discursos y afirma que el verano no es un buen momento para hacerse este tipo de tratamientos. Así, muchas personas esperan a que pasen los meses estivales para poder empezar la consultas y finalmente hacerse esa operación o cirugía que tanto deseaban.
Pero en realidad esto es tan solo un mito: “En Miami hace calor todo el año y sin embargo las personas que viven ahí se realizan láser para manchas, botox, rellenos y más, pero siempre teniendo en cuenta los cuidados”, afirma el Dr. Carlos Van Thienen.
Por supuesto que estos tratamientos vienen con una serie de cuidados que hay que tener en cuenta como usar sombrero en caso de ir a la playa y protección solar alto.
Pero debido a la circulación de este mito urbano, las personas que decidían operarse o hacerse algún tratamiento, optaban por los meses más invernales -también conocida como la curva de menor demanda estacional-. Esta curva era más pronunciada años atrás pero, actualmente, desde la Clínica Van Thienen están cerca de revertirlo: “En el año 2009 iniciamos un programa para revertir la estacionalidad que se daba en Buenos Aires con dos semestres bien marcados (temporada de alta demanda en invierno/primavera y temporada de baja demanda de diciembre a junio)”.
Este objetivo se logró: A partir del 2014 operan todos los días del año ya que afirman “no tener estacionalidad”. Esta es una de las muestras cabales de que “no hay impedimento alguno para tratarse en estos meses de verano”, afirma el Dr. Van Thienen.
El sol y las temperaturas
La inquietud más grande es creer que el sol o las altas temperaturas puede ser un impedimento para realizarse el tratamiento estético elegido, pero en realidad, la temperatura, la humedad y las características climatológicas tienen mucho más que ver con el “confort personal” que con la biologia. “En San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, Miami y otras zonas geográficas de este estilo se efectúan todo tipo de tratamientos durante todo el año, es lo normal ¿Por qué no lo seria en Buenos Aires?”, se pregunta Carlos Van Thienen.
Sugerencias y precauciones
Ahora, operándose en estos meses, sin duda qué hay que ser más cuidadosos y evitar exponer las áreas tratadas al sol directo y al calor excesivo, así lo expresan todos los profesionales de la clínica. Para ello, el Dr. Van Thienen brindan 5 consejos a tener en cuenta son:
-Mantener el área tratada fresca. Aplicar hielo. Se recomiendan los gel packs fríos aislados con género de algodón para no quemarse y aplicarlo sobre el área tratada durante 20 minutos, cada hora.
-Hidratarse de manera apropiada, es muy importante mantenerse bien hidratada.
-No exponerse al sol directo, estar a la sombra y cubrir el área tratada con protectores UV, y usar vestimenta UV
El sol puede manchar -pigmentar- las cicatrices, por lo tanto se debe evitar la exposición al sol directo o a los reflejos. Además de generar calor e inflamar.
-No efectuar esfuerzos físicos, reposar.
-Mantenerse sin sumergir en pileta el área tratada
¿Cuánto tiempo?
Hasta que el proceso desinflamatorio y cicatrizal cumplan sus ciclos biológicos madurativos, desde unos pocos días hasta unas semanas dependiendo del tipo de tratamiento o cirugía efectuada.
Todo se puede realizar en verano, si hay alguna razón para no operarse o realizar tratamientos tiene que ver con los hábitos personales y socio-culturales del verano
A diferencia con otros años, actualmente las personas están empezando a cambiar esa idea y basarse en la opinión fundada de los médicos pero sigue siendo muy importante que cada persona tenga una consulta con un médico para hablar sobre la intervención o el tratamiento y que tenga el asesoramiento adecuado tanto para la operación en sí como para el post operatorio.
Fuente: Infobae