La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como un el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los padres concuerda en lo difícil que resulta que los jóvenes comprendidos en esta particular franja etaria dejen sus teléfonos para incolucrarse con el “mundo real”.
Allí reside la importancia de la lista de 25 actividades esenciales propuestas por el prestigioso programa internacional “Premios del Duque de Edimburgo”. Entre los ítems más destacados, propone a los más chicos una desintoxicación digital, es decir dejar atrás los smartphones, notebooks, dispositivos electrónicos varios para conectarse con la naturaleza, algo para muchos impensado.
Es que de acuerdo a una encuesta realizada por una empresa de telefonía celular en marzo de 2018 a más de 47.000 argentinos, 5 de cada 10 tienen sus smartphones en sus manos 12 horas por día, es decir el 50% de las personas durante la mitad de la jornada.
Según este estudio, existen cinco niveles de adicción: desde el nivel consciente hasta el nivel dependiente, pasando por el fanático o enamorado de su dispositivo móvil. Del total de los participantes, un 19% de los usuarios dijo que chequeó su celular durante un casamiento; un 54% que lo revisa antes de levantarse de la cama mientras está acostado; y un 65% de los argentinos afirmó que lleva consigo su smartphone cuando va al baño.
Las actividades recomendadas a los jóvenes por el programa Duque de Edimburgo están destinadas a aumentar la confianza y la resiliencia e incluyen aprender sobre el cambio climático y probar una dieta vegana. También hay recomendaciones más tradicionales, como conseguir un trabajo part time y aprender un idioma.
El programa Internacional del Duque de Edimburgo es el Premio más importante del mundo al logro juvenil y está enfocado a jóvenes de más de 140 países y territorios en todo el mundo, disponible para todos los jóvenes de 14 a 24 años. “Participar en este programa es un desafío personal y no una competición contra otros”, se explica en el sitio web; y agrega “lleva a los jóvenes a sus límites personales y reconoce sus logros de manera consistente y anima a los jóvenes a diseñar su propio programa de actividades, establecer sus propias metas y desafiarse a sí mismos para lograr sus objetivos”.
El plan fue fundado por el duque de Edimburgo en 1956 y desde entonces ayudó a 460,000 adolescentes a desarrollar nuevas habilidades cada año alrededor del mundo. Desde la organización sostuvieron que la lista de actividades por hacer “es una herramienta divertida e inspiradora para ayudar a los jóvenes a identificar, abrazar y disfrutar actividades que los apoyarán en su viaje hacia la edad adulta”.
Qué recomiendan:
1- Conseguir experiencia laboral a partir de un trabajo part time
2- Pasar tiempo tratando de conocer bien a una persona mayor
3- Ser el mentor de alguien más joven
4- Participar en un voluntariado ad honoren para causas benéficas
5- Buscar un club donde practicar hobbies
6- Ir con frecuencia a festivales o conciertos musicales
7- Aprender uno o más idiomas
8- Proponerse superar un desafío físico
9- Aprender primeros auxilios, por ejemplo el RCP
10- Aprender a administrar el dinero
11- Viajar a lugares nuevos
12- Experimentar un proceso de desintoxicación digital
13- Apoyar una causa en la se crea y hacer campaña por ella
14- Aprender a cocinar
15- Incursionar en el veganismo o vegetarianismo
16- Pasar tiempo en contacto con la naturaleza
17- Ser amable porque sí
18- Aprender acerca de la propia historia
19- Hablar en frente del público o de la clase en la escuela
20- Crear una pieza musical o de arte
21- Ir a bailar
22- Vestirse para uno mismo, no para otros
23- Interesarse en política
24- Aprender acerca del cambio climático
25- Tener una conversación con alguien que nunca viste antes
Fuente: Infobae