Con la pandemia de coronavirus Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinó el uso obligatorio de barbijos o cubrebocas en sectores particulares. Viendo que no todos saben como usarlos correctamente, a continuación una explicación de que se puede hacer y que no con el barbijo.
A partir del 15 de abril, entra en vigencia un decreto que obliga al uso de barbijos o cubrebocas en medios de transporte, oficinas y comercios en la ciudad de Bueno Aires, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirusCovid-19.
El uso de los mismos ya se había comenzado a observar entre las personas que transitan la ciudad durante la cuarentena, pero en muchos casos es utilizado de forma incorrecta y hasta perjudicial para su usuario.
Según una publicación del New York Times, uno de los peores errores que cometen las personas es jugar con los barbijos y colocarlos por debajo de la nariz o quitarlos directamente para descansar y dar un respiro.
Scott Segal, director de Anestesiología en el centro Medico Wake Forest Baptist Health, habló en dicho articulo sobre el tema: “Acostumbrarse a llevar un cubrebocas toma tiempo, sin duda“. Luego explica que: “Si el aire se siente un poco viciado, lo más probable es que lo estés usando exactamente como debe ser“.
Por otro lado, Shan Soe-Lin, catedrática del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale, advierte que si uno se encuentra en la calle no se debe tocar el barbijo, y en palabras de la profesional: “Si te estás tomando la molestia de usar un cubrebocas, dejátelo puesto“.
Para evitar estas situaciones y que el uso de los cubrebocas sea lo mas eficiente posible, a continuación están las cosas que se deben y no hacer al utilizarlos:
NO usar el cubrebocas debajo de la nariz
NO dejar expuesta la barbilla
NO usar el cubrebocas flojo y que queden espacios a los lados
NO usar el cubrebocas de tal forma que solo te tape la punta de la nariz
NO tirar del cubrebocas y lo dejes debajo de la barbilla para descansar de él mientras permanece en tu cuello
SÍ usar el tapabocas de manera que te cubra, hacia arriba, hasta cerca del puente de la nariz y, hacia abajo, por debajo de la barbilla; tratar de apretarlo para que quede pegado a tu rostro, sin dejar espacios libres.
Por otro lado, es importante aclarar que el uso de barbijo solo evita que uno no contagie al resto en caso de estar infectado del virus, pero no evita la infección de coronavirus Covid-19. Por eso, también se debe tener en cuenta lo siguiente:
Siempre lavarse las manos antes y después de usar un tapabocas.
Usar los amarres o lazos para colocar y retirar el cubrebocas.
No tocar el frente de la mascarilla cuando te la quites.
Siempre es preferible ponerse y sacarse el barbijo dentro del hogar.
lavar y secar el barbijo de tela a diario, y mantenerlo en un lugar limpio y seco.
No confiarse por tener una falsa sensación de seguridad.
Y también cabe aclarar que se debe continuar con el lavado extensivo de manos, la limpieza general al entrar en el hogar, el evitar tocarse cara, ojos o orejas en la via pública y siempre mantener una distancia de entre 1 y 5 metros con desconocidos al estar en la calle para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.