Cuando se cerraron las urnas de las PASO nacionales, se esperaba que la gran elección de Daniel Scioli lo depositara en las puertas del triunfo en la primera vuelta electoral, que se realizará el 25 de octubre. Desde el entorno del gobernador bonaerense y candidato presidencial, se decía esa tarde que según sus números llegaría al mágico número del 40 por ciento de los votos, y que la diferencia con su inmediato seguidor superaría los diez puntos.
Es decir, un resultado que de repetirse en octubre lo consagraría Presidente sin más trámites. Pero no se dio: Scioli terminó el escrutinio provisorio con 38,41%, Mauricio Macri segundo con 30,07% (sumando los votos de sus adversarios internos del frente Cambiemos) y Sergio Massa tercero, con 20,63% (contando los sufragios de su socio de UNA, José De la Sota).
Desde entonces, las versiones indicaban que aquellos pronósticos se harían realidad cuando concluyera el escrutinio definitivo. Hasta la semana pasada, los rumores y repetían que Scioli estaba a las puertas del esquivo 40%. Pero otra vez, la realidad dijo otra cosa.
Clarín accedió a los resultados del conteo definitivo de los votos emitidos en las PASO nacionales del pasado 9 de agosto, en las que Daniel Scioli logró el 38,69% de los sufragios, sólo tres décimas más de lo que tenía. Cambiemos sumó 30,10%, casi lo mismo que lo había contado el escrutinio provisoio. El frente UNA de Sergio Massa, a su vez, terminó con el 20,56%.
El resto de los candidatos también terminó con pequeñas diferencias respecto de los resultados conocidos hasta ahora. Margarita Stolbizer, del frente Progresistas, terminó con 3,46%; Nicolás del Caño, del FIT, con 3,24%; y Adolfo Rodríguez Saá con 2,093%.