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Aprendizaje Basado en Proyectos, una metodología activa que inspira y conecta a docentes y estudiantes con la realidad

Aprendizaje Basado en Proyectos, una metodología activa que inspira y conecta a docentes y estudiantes con la realidad

Una hoja de ruta para implementar esta modalidad que permite conectar la educación con la realidad y con el sentido vital que mueve a aprender

Cuando comencé a enseñar tenía como objetivo implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los estudiantes de tercer año de la Escuela Secundaria en Argentina, no comprendían qué sucedía. Apenas inició el curso de Ciudadanía los invité a ponerse cómodos y les pregunté: ¿Qué cosas les preocupan? ¿Qué les gustaría cambiar? Partiendo del interés de los estudiantes fue como comenzamos el trabajo en proyectos.

Realizamos una puesta en común donde nos escuchamos y conocimos las diferentes problemáticas que les preocupaban. Entre ellas mencionaron: la violencia doméstica, los chicos que viven en situación de calle, la pobreza y el desempleo. Fue así como mis estudiantes comenzaron a investigar más sobre la violencia doméstica, ya que una de sus vecinas sufría maltrato físico y verbal. De este modo los estudiantes fueron adquiriendo conocimientos significativos.

Durante el curso, los estudiantes se formaron con especialistas en temas relacionados con violencia intrafamiliar, redactaron una serie de informes con los profesores de prácticas del lenguaje, se reunieron con organizaciones no gubernamentales, elaboraron documentos e interpretaron estadísticas y datos con los profesores de matemáticas y por último, presentaron un proyecto de ley en la municipalidad.

Entusiasmados realizaron campañas de concientización sobre la violencia doméstica, elaboraron ensayos, se invitó a las familias de los estudiantes para que presentaran su proyecto y fue así como los estudiantes aprendieron sobre los derechos humanos e implementaron acciones y mecanismos para ejercer su cumplimento. De esta manera, como ciudadanos activos y responsables intervinieron en acciones sociales tal y como se describe en el marco del diseño curricular para el grado que cursan.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología activa que conecta el aprendizaje escolar con el sentido de vida de los estudiantes, al enfrentar problemáticas reales asumen desafíos que tienen que ver con lo que están viviendo. Desafía y motiva a los estudiantes a saber que lo que están aprendiendo tiene impacto en la sociedad. Es ahí dónde encuentran herramientas para la vida que les brinda la escuela. El rol del profesor es fundamental para relacionar los contenidos del diseño curricular considerando el interés de los protagonistas del aprendizaje conectando con la intencionalidad pedagógica. Los estudios sobre el ABP demuestran que los y las estudiantes manifiestan un mayor interés hacia los contenidos que aprenden al trabajar con esta metodología (Pepe Menéndez, 2020).

Cómo implementar ABP en clase

El ABP resulta atractivo para los estudiantes ya que conectan con la realidad y con el sentido vital que les deja el aprender. Al ser protagonistas de su aprendizaje, les permite tomar decisiones y accionar sobre el conocimiento adquirido trabajando en equipo con otros estudiantes. Ahora bien, ¿qué debes considerar al momento de implementar el ABP? Lo primero que debes saber es en qué consiste el ABP y cómo aplicarlo teniendo en cuenta el contexto de tu escuela.

Compartir las ideas con tus colegas y trabajar en equipo es muy útil para saber quiénes se sumarían a la implementación del proyecto en sus clases. Asimismo, es fundamental informar al equipo de gestión o administrativo de la escuela para el acompañamiento, enlaces con diversas organizaciones así como propiciar espacios de aprendizaje seguros y asesorías en el camino.

Una guía para implementar ABP en clase

Identifica con los estudiantes un tema de interés en común. Una duda recurrente es si el proyecto debe basarse en un tema elegido por los docentes o los estudiantes, personalmente suelo combinar ambas formas. Parto del interés de los docentes en un primer momento ya que conocen el diseño curricular o programa de estudio, asimismo conectan con su deseo de enseñar y despiertan en sus estudiantes la curiosidad y el entusiasmo por aprender, pero siempre teniendo en claro que los estudiantes son quienes guiarán y elegirán el tema en cuestión.

Define objetivos concretos del proyecto. Al diseñar el proyecto en conjunto es importante fijar objetivos concretos y planear cómo conseguirlos para realizarlos con los estudiantes. Definir objetivos claros ayuda a enfocar las acciones y esfuerzos hacia lo que queremos conseguir. Para ello, utiliza el método SMART – Specific, Mensurable, Achievable, Relevant and Timely (Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Temporales) en español. De esta manera podrás analizar mejor el desempeño de los proyectos.

Trabaja de manera interdisciplinar. Es muy productivo trabajar a nivel interdisciplinar con otros colegas ya que los estudiantes encuentran un mayor sentido aprendiendo desde las distintas áreas.

Integra otras estrategias de aprendizaje con ABP. Las estrategias de enseñanza al momento de abordar el ABP son desafiantes para los docentes. Por esa razón, sugiero utilizar la metodología de aula invertida (flipped classroom) con el objetivo de aprovechar el intercambio de ideas y las interrogantes que surjan luego de haber visto algunos contenidos fuera del aula. Utilizar rutinas de pensamiento para que los estudiantes evidencien su aprendizaje.Una rutina de pensamiento es un conjunto de preguntas o una breve secuencia de pasos que se utilizan para fundamentar y apoyar el pensamiento de los estudiantes.Las rutinas de pensamiento ayudan a revelar el pensamiento y hacer visible el pensamiento de los estudiantes.

Trabaja de forma cooperativa con tus colegas y el equipo de conducción. El trabajo cooperativo es un espacio de construcción de saberes con otros. Para la implementación de ABP la cooperación es clave ya que potencia las habilidades de los estudiantes y enriquecen las aulas heterogéneas. Asimismo, favorece el intercambio de ideas y el análisis crítico. También se puede complementar el trabajo cooperativo con otras estrategias como el juego donde conseguimos motivar y entusiasmar a los estudiantes observando los logros y aciertos de una manera diferente. Es importante el acompañamiento del equipo directivo ya que fortalece el trabajo de los docentes siendo una oportunidad de mejora para el aprendizaje. Los docentes con los que he conversado manifiestan lo valioso que es cuando los directivos tienen confianza en ellos, valoran su experiencia y los apoyan al momento de innovar en su forma de enseñar.

Planifica y prepara con anticipación la información y los espacios que puedan necesitar tus estudiantes. Para brindarles la información adecuada de manera oportuna prepara los materiales con tiempo y anticipa cómo serán los espacios y modalidades de trabajo. No es necesario tener todo planeado pero sí los primeros encuentros. Los primeros encuentros son clave y una gran oportunidad para enseñarles cómo recolectar o buscar información. Se puede empezar realizando preguntas o un desafío o bien, explorar y comenzar a investigar en el proyecto.

Priorizar una evaluación formativa. El ABP desafía a la comunidad educativa a trabajar sobre las competencias y el momento de la evaluación debe ser constante y consensuada, lo cual ayuda a los y las estudiantes a comprometerse con esta forma de trabajo. Pautar los momentos de retroalimentación a través de distintos instrumentos es valioso para que el aprendizaje se haga visible. Una forma de comprobar este aprendizaje es plantear rúbricas o listas de cotejos con pequeñas metas diarias y dar el tiempo necesario para conseguirlas. Las mismas deben ser un instrumento valioso y potente para todos los sujetos de la comunidad educativa.

Comunica e informa a las familias y a los estudiantes sobre el ABP. Personalmente, sugiero crear un video para que las familias vean todo lo que harán sus hijos e hijas y sepan cómo podrán ayudarlos si fuera necesario. También para que sepan cómo van a trabajar y ser evaluados los estudiantes. En el ABP el proyecto debe estar muy bien estructurado y anticiparse para responder a las necesidades de los estudiantes quienes marcarán el ritmo. La retroalimentación con el docente debe ser continua. Y la clave está en comunicar. comunicar, comunicar.

Priorizar el proceso más que el producto final. En esta forma de trabajo debe primar el proceso más que el producto final. Ser flexibles con los tiempos y la organización para prevalecer el proceso de aprendizaje Algunos docentes quieren mostrar un producto final perfecto y se olvidan que muchos de sus estudiantes se han quedado en el camino. Por esa razón, es importante los espacios de retroalimentación para saber en qué momento del aprendizaje se encuentra cada estudiante para ayudarle a conseguir los objetivos propuestos.

La evidencia del logro

Sin lugar a dudas la experiencia de los estudiantes es lo que me inspira y motiva a seguir difundiendo las diferentes formas de enseñar, con el objetivo de involucrar a los estudiantes con el aprendizaje desde otra perspectiva. En los estudiantes que han implementado el ABP podemos observar los siguientes logros:

Afianzaron mejor sus conocimientos al vincularse con el saber de un modo diferente.

Mejoraron su autoestima.

Trabajaron varias competencias en diversas materias al mismo tiempo.

Fortalecieron sus capacidades al promover la búsqueda de información a través de diversos soportes tecnológicos.

Mejoraron su expresión oral al tener que exponer sus ideas realizando un trabajo de escritura y prácticas orales que les permiten mejorar la forma de expresarse.

Ejercitaron habilidades sociales, ya que debieron cooperar entre sí, siendo estas necesarias para aprender a vivir con los otros en sociedad como la empatía, inteligencia emocional, la escucha atenta, la asertividad entre otras.

- Se enfrentaron a situaciones que deben resolver por lo que resulta un aprendizaje para la vida.

En mi trabajo docente siempre trato de buscar que mis estudiantes se conecten con el saber y disfruten del aprendizaje desde un contexto seguro. En esta búsqueda me perfeccioné y fui interiorizando diversas metodologías ágiles y nuevas estrategias con el fin de enseñar distinto.

Los estudiantes que aprenden bajo esta metodología manifiestan interés de seguir aprendiendo de este modo porque sienten que aprenden de una manera diferente y al mismo tiempo lo disfrutan, principalmente porque encuentran sentido de estar en la escuela. Las familias de los estudiantes ven un cambio en sus hijos al aprender bajo esta metodología. También comentan que se han generado diálogos entre ellos muy valiosos y ricos que ha fortalecido el vínculo familiar valorando el espacio escolar como la usina de esos intercambios.

Los invito a poner en práctica estas recomendaciones para implementar ABP en sus clases. Ahora solo resta armar el equipo y salir a disfrutar del aprendizaje junto con sus estudiantes. No olviden compartir sus experiencias a través del Ticmas.

María Lorena Vaccher es abogada y docente en nivel medio y superior (UBA). Es Especialista en Gestión Educativa y Maestranda en Educación (UDESA). Especialista en Educación Emocional y Bienestar (RIEEB- Barcelona). Directora de Eureka Consultora Educativa, Asesora y Formadora de Formadores en el programa de Innovación y Liderazgo de la Fundación Varkey. Formadora del Equipo Formación Continua de Directivos y Supervisores de Primaria- Escuela de Maestros- Ministerio de Educación GCBA. Se desempeña como capacitadora y asesora para los Equipos directivos y conducción de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

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