Vía País habló con una especialista en la alimentación saludable y compartió algunos de sus tips.
Antonella Baldi para Via Pais
Desde hace un tiempo cada vez son más personas quienes buscan un cambio en sus vidas y aspiran a comer de forma más saludable. Para acompañar esta tendencia nació el Mindfull Eating una corriente que invita a “comer a consciencia” para generar un mejor impacto de los alimentos sobre el cuerpo humano.
Hace diez años que la health coach Ceci Duca se dedica a esta corriente y en comunicación con Vía País explicó de qué se trata. Según sus palabras, el Mindfull Eating se puede traducir al español como “prestar atención” y hace hincapié en “estar presente en el momento que se vivencia”.
Esta práctica aplica para cualquier otra actividad como hacer ejercicio, realizar una tarea del hogar, pasar tiempo con los hijos o hasta para el trabajo, pero lo cierto es que al momento de la ingesta de comida es común que “la mente se disperse” con otros estímulos como ver una serie o película, estar con el celular, mantener una discusión por chat, etcétera.
Esto genera que “distintas emociones, y el cuerpo no sabe diferenciar si eso es real o no es real. El cuerpo solo está segregando hormonas que tienen que ver con lo que vos estás viendo o vivenciando en ese momento y lo estás pasando por tu cuerpo”, explicó la guía de salud. Y sintetizó: “Cuando comemos y la mente se dispersa, el cuerpo es invadido por un montón de sensaciones”.
Y aclaró que el cambio en la alimentación no tiene solo que ver con lo que se come, sino “cómo comemos”. En la misma línea, aclaró que el Mindfull Eating y el Health Coaching “no reemplazan la medicina ni la terapia”, sino que se trata de un proceso complementario a la asistencia médica de un profesional.
Lo que buscan ambas corrientes es acompañar al paciente a través de diferentes sesiones a cambiar y mejorar sus hábitos de vida por un ritmo que se adapte a sus rutinas, pero a través de generar un compromiso que implique un cambio de actitud.
“Enamorarse del proceso es lo más lindo que puede suceder”, valoró Duca, ya que explicó que cambiar los hábitos conlleva superar varias etapas y cada pequeño logro es importante.
5 CLAVES PARA EMPEZAR A COMER MEJOR
La especialista recomendó una serie de consejos para poner en práctica y comenzar a ver cambios positivos en la alimentación. Si bien aclaró que en cada persona es diferente, es importante tener constancia, ya que “es algo que se aprende” al largo plazo y sostenido en el tiempo.
El Mindfull Eating propone ejercicios y brinda herramientas para “poner el foco y atención en lo que se está haciendo” a la hora de comer y no divagar con acciones superpuestas. Por ejemplo, pueden ser ejercicios de respiración o meditación concretos de dos o tres minutos. Y además enumeró una serie de consejos a tener en cuenta como:
- Estar más cerca de la comida real y más lejos de los alimentos ultraprocesados.
- El cambio de hábitos también requiere un poco de organización, anticipar las comidas.
- Tener la fruta a la vista, que esté a mano.
- Dejar el agua a la vista.
- Controlar la ansiedad, hay que sostenerlo, hay que ir puliendo los cambios y sacar las exigencias.
WELLNES FESTIVAL, EL LOLLAPALOOZA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
El próximo domingo 3 de septiembre Ceci Duca participará del primer Festival Wellnes en Buenos Aires, un evento que apunta a brindar consejos para mejorar la alimentación y reducir el estrés. Entre las temáticas que se abordarán se encuentran la alimentación consciente, reseteo intestinal, la psicología y las energías.
Entre los voceros y voceras invitados se encuentran Cami Gastaldi, quien acompañará a cada momento con sus mantras y música, Tuti Baldinu, Marcos Apud, Facundo Pereyra, Caro Salvatori, Manuel Colombo, Naty Franz y Teresita Dedyn.
Fuente: Via Pais