| Facebook Instagram Canal de YouTube Twitter Formulario de Contacto
JN arriba
JN arriba

Cáncer: Medicamentos para la diabetes y la hipertensión podrían combatirlo

Cáncer: Medicamentos para la diabetes y la hipertensión podrían combatirlo

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y los que más vidas se cobran son el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Los resultados de una nueva investigación podrían generar esperanzas en todos aquellos que sufren esta enfermedad.

 

Según una investigación del equipo de Don Benjamin y Michael Hall, de la Universidad de Basilea en Suiza, la combinación de un medicamento contra la diabetes con otro antihipertensivo podría combatir las células cancerosas.

La metformina es el medicamento que más se receta para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la forma más común de esta enfermedad. La metformina reduce el azúcar en sangre pero también tiene propiedades anticáncer. Sin embargo, la dosis normalmente indicada no alcanza para darle batalla al cáncer y aumentarla puede ser riesgoso causando efectos secundarios no deseados.

Por eso, el equipo de la Universidad de Basilea descubrió que la combinación de este fármaco con el antihipertensivo sirosingopina podría aumentar las propiedades anticáncer de la metformina.

Se comprobó que en pacientes que sufrían leucemia, casi todas las células tumorales murieron gracias a estos 2 medicamentos en dosis no tóxicas para las células normales.

Metformina es el medicamento indicado para la diabetes tipo 2 y probado por una investigación en la lucha contra el cáncer.

Don Benjamin, uno de sus autores afirmó: “En muestras de pacientes con leucemia, todas las células tumorales murieron después de administrar conjuntamente los dos medicamentos. Sin embargo, la dosis usada no resulta tóxica en las células normales, tal y como demuestran los resultados obtenidos con células sanguíneas de donantes sanos”.

En modelos de cáncer de hígado, los investigadores cultivaron esferas tridimensionales de hepatocitos, grupos de células hepáticas que se utilizan para imitar tumores sólidos. Los fármacos lograron eliminar las células neoplásicas malignas que se comportan de forma agresiva.

También se probó el tratamiento en ratones con un cáncer maligno de hígado y la ampliación del tumor se redujo después de este proceso como también el número de nódulos tumorales. Incluso en algunos de ellos, el tumor desapareció por completo.

“Hemos sido capaces de demostrar que los dos fármacos logran un efecto más fuerte en la proliferación de células tumorales que por separado”, agregó Benjamin.

Por último, el autor concluyó: “Los resultados muestran que la combinación metformina-sirosingopina induce la apoptosis o suicidio programado de las células cancerígenas. Creemos que la inhibición de la cadena respiratoria mitocondrial es la clave para explicar la desaparición de los tumores”.

 

Fuente: Urgente 24

Comentarios

comentarios

Relacionadas

Responder