La Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama protagoniza una original campaña en Paraguay, con la que a partir del chipa hecho con forma de senos busca fomentar la detección precoz del cáncer de mama. En Paraguay esta enfermedad acaba con la vida de seis mujeres por semana.
En las calles de Asunción comenzaron a vender una nueva variante de chipa, que mantiene la receta a base de masa y queso, a la cual bautizaron con el nombre “tití” (seno en guaraní) y fomenta la autoexploración de la zona mamaria en las mujeres paraguayas.
A partir de la compra de la “Chipa tití”, proporcionan un folleto en el cual se explica detalladamente el método de autoexamen de los senos para prevenir la enfermedad.
La elección estuvo motivada por las relaciones que encontraron entre la elaboración de la masa de chipa, que se realiza de forma manual, y la autoexploración del pecho.
“El proceso del amasado de la chipa es bastante similar a la palpación que se tiene que hacer, a partir de ahí desarrollamos la idea”, indicó Hugo Ruiz, uno de los creativos de la campaña.
Ese amasado es el que se puede ver en un video donde una voluntaria de AMACMA, Blanca Tonellotto, explica la forma en que se debe realizar el autoexamen, para lo cual se vale del jopará, la coloquial mezcla del guaraní y el español que se habla en Paraguay.
“Todas al contarnos nuestras experiencias vimos que había una enorme falta de información, nadie sabía que tenía tocarse y hacerse los estudios, no queremos que siga pasando lo que nos pasó a nosotras”, aseguró Luz Gibbons, de AMACMA.
Fue así que en 2010 decidieron hacer campañas públicas y enseñar a las mujeres un método de palpación para la detección temprana del cáncer.
“Así como es una tradición comer chipa, que sea también una tradición el palparse y conocer los senos para detectar a tiempo la enfermedad”, agregó Gibbons.
La campaña coincide con las actividades que se realizan desde el pasado 19 de octubre, el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.