Emprendedores cordobeses combinaron las técnicas del deporte con la tecnología para aumentar la productividad de empresas y organizaciones
Emprendedores cordobeses se valieron de la tecnología para llevar los pilares del alto rendimiento a la vida de las personas y a la productividad de empresas y organizaciones.
César Berhardt, psicólogo y ex basquetbolista, quien combinó toda su experiencia para crear Match Gestión Del Rendimiento. El emprendimiento es muy innovador ya que aplica los conceptos de la psicología deportiva pero en el ámbito laboral y en el desarrollo de un software específico para implementar los procesos diseñados.
-No hace mucho tiempo que se comenzó a tener más conciencia de la importancia de “la cabeza” en el rendimiento deportivo ¿Es así?
Ahí hay que dividir dos ámbitos. Uno que tiene que ver con la historia de la psicología del deporte como ciencia aplicada, otro con la praxis real de la psicología deportiva. Ahí es donde la psicología deportiva tiene un desafío interesante porque no es moneda corriente que psicólogos deportivos entrenen formalmente las capacidades y las habilidades mentales, no solo de los atletas, sino de los entrenadores, de los padres de los chicos, de los dirigentes que rigen los destinos de las instituciones deportivas. A nivel de praxis, tenemos un lindo desafío
por delante.
“Optimizar el rendimiento tiene que ver con rendir de la mejor manera posible. Esto no es igual a ganar siempre, sino a jugar como sabemos que tenemos que jugar”
-La cabeza ¿Puede ser determinante en un resultado?
Sabemos que optimizar el rendimiento, tiene que ver con que, personas y equipos, rindan de la mejor manera posible. Esto no es igual a ganar todos los partidos o a salir campeones todas las veces, pero sí es igual a jugar como sabemos que tenemos que jugar. A veces esos planes alcanzan para conseguir el objetivo de resultado, otras no, lo que no quita que el intento esté puesto un 100% de acuerdo a una planificación previa que tenía que ver con lo que sabemos hacer. En psicología deportiva muchas veces decimos que el objetivo del entrenamiento es adherir a las sesiones para incrementar los conocimientos, aptitudes y habilidades que se tienen. El objetivo de la competencia es la capacidad de transferir eso que aprendí durante el entrenamiento a la contienda deportiva. Que eso alcance para conseguir los resultados en todas y cada una de las oportunidades, es otra discusión. Lo que trabajamos todos los días, en el deporte y en las organizaciones, es que esa gestión del rendimiento sea algo que puede desenvolverse de manera permanente.
“Si perdemos el juego de la vida porque no intentamos hacer ‘lo que sabíamos que teníamos que hacer’ ahí viene el arrepentimiento”
-¿Qué uso hacen de la tecnología como herramienta?
Para nosotros la tecnología es esencial, y el núcleo desde donde buscamos innovación. Para empezar, la usamos mucho para todo lo que hace a la modalidad de diagnósticos, capacitación, evaluación y seguimientos on line. La tecnología es muy útil para acompañar estos procesos sin alterar la dinámica diaria de las personas y de las organizaciones, ya que permiten hacer intervenciones desde el lugar en el mundo en el que estén.
Por otra parte, usamos softwares que desarrollamos especialmente para esto. El lugar desde el que ejercemos la psicología tiene que ver con determinar un perfil ideal de respuesta. Entre el perfil real y el perfil ideal, existe una distancia, una brecha que es lo que tenemos que gestionar. Para acortarla hay que entrenar ideas y conductas.
“Entre el perfil real y el ideal existe una brecha que es lo que tenemos que gestionar. Para acortarla hay que entrenar ideas y conductas”
Desarrollamos una plataforma que es tripartita, con tres softwares: uno de encuestas y otro de evaluaciones de desempeño on line. El tercero atraviesa esas dos fotos que se le saca a un equipo o a una persona. Tiene que ver con un sistema que entrena conocimientos, aptitudes y habilidades a partir de indicadores de alto rendimientos que se descompone en competencias que la gente contesta en unos pocos minutos por semana. El sistema le devuelve un feedback conductual que le dice qué tiene que hacer para mejorar cada una de esas competencias. A su vez, recomienda enlaces que puede ver en la web, de especialistas en la materia o tutoriales de formación realizados por nuestros profesionales. Eso nos garantiza tener un feedbackconstante con las personas con las cuales trabajamos, independientemente del lugar en el mundo en donde estén y del ámbito de negocios. El entrenamiento es permanente y basado en el análisis de estos indicadores que medimos constantemente.
“Nos comportándonos como pensamos. Eso pasa en un campo de juego, en trabajo y en la vida privada”
-¿Qué cosas se pueden entrenar en la mente de un deportista que podemos trasladar a la mente de un trabajador a una empresa?
Elaborar un perfil de alto rendimiento mental implica descomponer lo que pasa en nuestra mente, a nivel de determinadas variables. Ejemplos: altos niveles de disfrutes, eso es algo que debiera tener todo deportista de alto rendimiento; alta tolerancia a la frustración, es otro. Objetivos concretos de resultados, estrategias de logros concretas – para saber no sólo qué quiero conseguir, sino cómo intentar conseguirlo -, por mencionar solo algunos.
Eso que pasa en el ámbito del deporte, también pasa en la vida cotidiana. Terminamos comportándonos como pensamos. Nuestras ideas de base son las que determinan las conductas observables. Eso pasa en un campo de juego, en trabajo y en la vida privada. Por eso, para algunas personas, enfrentar una entrevista laboral puede ser una “amenaza” en la que ponen juego su valía y su ego; pero para otra es una linda oportunidad y un desafío. Es la misma entrevista labora, lo que cambia Esla idea de ase que yo tengo
“Hay ideas que generan comportamientos de alto rendimiento y hay otras que lo inhiben”
-¿Esas ideas acaban por determinar el rendimiento y el resultado?
Absolutamente. Hay personas que sólo están enfocadas en qué quieren conseguir – y está bien que haya objetivos de resultado – pero hay otras que además piensan cómo hacer para lograrlo. En el deporte vemos todo el tiempo que hay deportistas que padecen lo que antes disfrutaban. En empresas, trabajando con altos niveles directos, con mandos medios y distintos equipos, vemos lo mismo, hay gente que no la pasa tan bien en función de lo que en un principio sí le gustaba hacer.
-¿Por qué pasa esto? ¿Por qué se pierde el entusiasmo y la pasión por algo que antes se disfrutaba?
En gran medida porque solamente hay foco en el resultado. Es cierto, no da lo mismo ganar que perder; no da lo mismo que te salga bien o que te salga mal. Todos salimos a la cancha de nuestra vida para ganar. No siempre se gana, pero sí podemos elegir libremente ser de alto rendimiento todos los días: con nuestros hijos, con nuestras parejas, en el modo de encarar las dificultades y las frotaciones, en saber y tener claro de qué manera de quiero jugar.
“Todos salimos a la cancha de nuestra vida para ganar. No siempre se es campeón, pero sí podemos tener un alto rendimiento todos los días”
-Como emprendedores, cuáles fueron los desafíos para poder llevar adelante algo innovador, porque es abrirse paso en lo nuevo.
El deseo y el objetivo de querer agregar valor pasando por la vida de la gente. Al principio éramos dos psicólogos, hoy somos un equipo de profesionales que tracciona la gestión de entrenamiento de personas y equipos. Queremos que puedan revisarse ciertas creencias para que las personas disfruten más de lo que hacen, para que puedan planificar el juego de la vida de la manera en que realmente quieren jugarlo. Sabiendo que va a haber coyunturas, momentos complejos, pero que, igualmente, puede haber intentos permanentes de jugar como ellos quieren. En el deporte, – y yo lo sé por haber intentado ser un jugador de básquet por varios años – sacado el empate hay tres resultados posibles: uno es ganar, el otro es que te ganen, y el peor de todos que es perderlo vos. ¿Qué sería bueno que nos pase? Que no perdamos nosotros el juego de nuestra vida, ese campeonato que tiene varios partidos. Si nos gana el rival porque hay factores que no podemos controlar, es una cosa, pero si perdemos el juego nosotros, porque no intentamos ponernos a hacer “lo que sabíamos que teníamos que hacer” ahí viene el arrepentimiento y esa es una situación muy amarga. Eso pasa en el deporte, en casa, en el trabajo y tiene que ver con qué ideas consumimos a diario. Hay ideas que generan comportamientos de alto rendimiento y hay otras que lo inhiben.