Lejos de lo que podía pensarse, el concepto de eficiencia energética no es algo abstracto de lo que a veces hablan los políticos y los ecologistas. Es una actitud ante la vida, una apuesta por las buenas costumbres de consumo y una fórmula más que efectiva para ahorrar unos cuantos euros. Es una tarea que comienza en lo más cotidiano, como en la ducha diaria, en la que se puede llegar a ahorrar hasta la mitad de agua si se emplea la tecnología de ahorro más reciente.
De este y otros asuntos se hablará en el Primer Encuentro del Ahorro Energético y la Construcción Sostenible de Sevilla(EFISUR) que han organizado el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAAT) y ABC . El objetivo es mentalizar a la sociedad de la importancia que tiene no gastar más de lo que se precisa, algo de suma importancia si se tiene en cuenta que el 25% de la demanda de energía eléctrica en España procede de los hogares, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Aproximadamente el 20% de esa energía procede del agua caliente sanitaria, con lo que se vuelve imprescindible mirar por ella.
20 litros por minuto
Un grifo abierto consume de media alrededor de 10 litros por minuto. En el caso de la ducha, este consumo se incrementa aproximadamente hasta 20 litros por minuto y, si además es de agua caliente, el consumo se multiplica al entrar la energía en escena.
Con el fin de reducir el consumo de agua en la ducha desde que se abre el grifo hasta que sale el agua caliente, se han creado diversos dispositivos de aprovechamiento. Así, hay un sistema con el que el agua sale directamente caliente, puesto que primero hace recircular el agua fría hasta que alcanza los 35 grados y es entonces cuando comienza a salir por el grifo.
El invento ha sido ideado por la empresa Aquareturn y puede llegar a suponer un ahorro de más de 120 euros anuales por familia. El ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera es también considerable. Los especialistas de la empresa estiman que se podrían ahorrar unos 2,42 millones de toneladas de CO2 si solo en España todas las primeras viviendas estuvieran equipadas con este sistema.
Su funcionamiento consiste en un circuito cerrado en el que el agua que circula por la tubería del agua caliente, si su temperatura es inferior a 35ºC, es desviada a través de una electroválvula hacia una bomba que la inyecta en la tubería de agua fría, para que la vuelva a introducir en la caldera. Así se evita el desperdicio de cientos de litros de agua y de gas o electricidad. Cuando el agua está lista para usarse, se emite un pitido avisando al usuario de que ya puede utilizarla.
El dispositivo tiene un precio de menos de 300 euros y su instalación se realiza en tres minutos. Tan solo es necesario intercalar el dispositivo «AquaReturn» entre un grifo y las llaves de paso que salen de la pared y conectar el cable al enchufe. Su efecto se producirá sobre todos los grifos de ese baño. Alternativamente, se puede instalar en las llaves de corte de entrada de agua a los cuartos de baño o en el falso techo.
Evitar goteos
Además de esta tecnología existen otros sistemas similares de ahorro energético en el baño, como el de cierre que se instala en la grifería tradicional permitiendo cerrarla más fácilmente para evitar goteos y que se quede parcialmente abierta malgastando agua, o dispositivos economizadores que reducen el caudal en los cabezales de ducha y están disponibles con distintos niveles de ahorro que se colocan en la entrada del cabezal reduciendo a la mitad los litros de agua utilizados en una ducha.
Aguaflux es una tienda on line de sistemas para ahorro de agua y ofrece estos y otros sistemas, como aireadores de grifos para baño y cocina, con los que se logran grandes ahorros de agua y energía y que funcionan incorporando aire en la salida del chorro del agua haciendo que aumente la sensación de un mayor caudal. Son fáciles de instalar, económicos y reducen hasta un 40% el consumo diario de agua.
También se puede intercalar entre la grifería y el flexo de la ducha unreductor volumétrico de caudal o incorporarlo en las tuberías para impedir que el consumo del agua exceda del fijado. Griferías monomando, temporizadas o termostáticas, evitan el consumo caliente que no se necesita, ya que pueden regular y establecer los tiempos de apertura en segundos.
Cita en Sevilla
EFISUR es un encuentro patrocinado por la Agencia Andaluza de la Energía y Endesa que tendrá lugar este jueves y viernes en el Hotel NH Collection de Sevilla, una iniciativa que nace con la vocación de posicionarse como el primer salón del ahorro energético y la construcción sostenible referente en Andalucía.
En tan solo dos días se convertirá en punto de encuentro de los profesionales más relevantes del sector a la vez que brindará al público general la posibilidad de conocer las últimas innovaciones que ofrecen las empresas líderes que participan.
Un total de 19 expositores estarán a disposición del visitante en dos jornadas donde también se impartirán charlas prácticas, abiertas al público, para que cualquier persona pueda volver a casa con ideas de ahorro que poder aplicar directamente en su día a día.
La entrada a la feria es libre y gratuita y el horario será de 9:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida.