Si bien el uso de la sábila generalmente es seguro, también se deben tener cuidado ante posibles efectos secundarios y su consumo junto a otros medicamentos
Una de las plantas medicinales más antiguas descubiertas por la humanidad bebido a sus propiedades biológicas y efectos benéficos es la sábila, un arbusto que se caracteriza por su ligero parecido a los magueyes, con largas, gruesas y espinosas hojas color verde.
Los registros históricos muestran que los antiguos chinos y egipcios utilizaban la sábila para tratar quemaduras, heridas y para bajar la fiebre. Hoy en día, aparte de usarse para tratar diversos malestares, también se utiliza en cosmetología.
El nombre científico de la sábila es Aloe Vera, el cual deriva de la palabra árabe “alloeh” que significa “substancia brillante amarga” y vera del latín que significa “verdadera”.
La sábila contiene al menos 75 compuestos identificados con actividad biológica, incluidos varios polisacáridos, vitaminas, enzimas, aminoácidos y minerales que actúan en asociación con otros compuestos del cuerpo humanos que generan numerosos beneficios para la salud.
¿Sirve para el estreñimiento?
Existen varios usos medicinales que se le dan a la sábila, algunos de ellos son los siguientes:
Para quemaduras y heridas: la aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado, también promover la cicatrización de las heridas.
Contra el acné: las investigaciones sugieren que el gel de sábila podría ser más eficaz para reducir el acné, principalmente si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento de algún otro medicamento antiacné.
Para la psoriasis: la crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada. Quizás se deba usar varias veces al día durante un mes o más para notar mejoras en la piel.
Contra el virus del herpes: aplicar una crema que contenga extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones ocasionadas por un caso de herpes simple cicatricen antes.
Te puede interesar: Qué es la escarlatina, cuáles son los síntomas y como eliminarla
Para el liquen plano oral: Las investigaciones sugieren que aplicar gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas podría ayudar a reducir los síntomas de esta afección inflamatoria que afecta el interior de la boca.
Contra el estreñimiento: Aún no está claro si el uso oral de látex de sábila es eficaz para tratarlo. Si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea.
Lo anterior se debe a que la sábila presenta efectos antifúngicos, antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes y para curar heridas.
Otros usos de la sábila
El uso de la sábila no se limita a los tratamientos medicinales, sino que se extienden a otros rubros como el de la belleza, enfocado principalmente en lo cosmético.
El gel y las cremas con extracto de sábila ayudan a reducir las estrías, líneas de expresión, manchas de sol, cicatrices de acné y arrugas. Además cuenta con propiedades hidratantes.
El shampoo con sábila ayuda a quita la resequedad del cuero cabelludo, el picor y la caspa, mientras que una mascarilla de aloe vera fortalece y le da brillo al cabello.
También puedes leer: Cempasúchil, cuáles son las propiedades medicinales ocultas de la “flor de muertos”
Contraindicaciones
El gel de sábila, generalmente, se considera seguro cuando se aplica adecuadamente en la piel. Podría ser seguro cuando las dosis correspondientes se toman por vía oral durante un período corto.
Sin embargo, el extracto de hojas enteras o el látex de sábila tomados por vía oral podrían no ser seguros y es probable que no sean seguros en dosis altas.
Tomar un gramo de látex de sábila al día durante varios días puede provocar insuficiencia renal aguda y puede ser mortal. También podría causar cáncer. Otros efectos secundarios comprenden: cólicos y diarrea.
Cabe mencionar que el uso por vía oral de extracto de hojas enteras y látex de sábila no se recomienda para niños menores de 12 años.
Al momento de usar sábila, se recomienda no combinarla con los siguientes medicamentos:
Anticoagulantes y medicamentos antiagregantes plaquetarios, medicamentos herbarios y suplementos: estos tipos de medicamentos y suplementos reducen la coagulación de la sangre. El uso oral de sábila puede retrasar la coagulación sanguínea.
Digoxina (Lanoxin): el uso oral de sábila puede reducir los niveles de potasio. Los niveles bajos de potasio pueden aumentar los efectos secundarios de la digoxina. No se debe tomar látex de sábila y digoxina combinados.
Medicamentos para la diabetes: el uso oral de gel de sábila, en combinación con medicamentos para la diabetes, podría aumentar el riesgo de sufrir una afección que se caracteriza por un nivel inferior al normal de azúcar en sangre.
Medicamentos orales: el uso oral de látex de sábila puede reducir la capacidad del cuerpo para absorber otros medicamentos. Esto podría reducir su eficacia.
Sevoflurano: la anestesia que se usa durante la cirugía puede retrasar la coagulación sanguínea. El uso oral de sábila puede tener un efecto similar. Si se combinan, es posible que haya sangrado excesivo durante la cirugía.
Laxantes estimulantes: El uso oral de látex de sábila con laxantes estimulantes puede estimular los intestinos en exceso. Esto puede provocar deshidratación.
Warfarina: El uso oral de látex de sábila puede provocar diarrea. Esto puede intensificar los efectos de la warfarina, un medicamento anticoagulante, y aumentar el riesgo de sangrado.
Píldoras de agua (diuréticos). El uso oral de látex de sábila, un laxante, puede reducir mucho los niveles de potasio si se combina con el uso de diuréticos. Es posible que se necesiten suplementos de potasio.
FUENTE: Infobae