| Facebook Instagram Canal de YouTube Twitter Formulario de Contacto
JN arriba
JN arriba

Cuáles son las recomendaciones para el frío ante la ola polar que se extiende por el país

Cuáles son las recomendaciones para el frío ante la ola polar que se extiende por el país

Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes están bajo alerta roja. En muchas localidades, seguirán las temperaturas bajo cero

Tras la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay nueve provincias bajo alerta roja por las temperaturas extremas. Es que la ola polar azota a gran parte del territorio argentino, con un clima sumamente gélido. Por eso, el organismo brinda una serie de recomendaciones para estos casos de frío.

Según precisa el SMN en su sitio web, esta serie de medidas que fueron indicadas por el Ministerio de Salud.

Recomendaciones ante situaciones de frío extremo:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Cuáles son las provincias más afectadas por la ola polar en el país

El frío extremo afecta a la mayoría de las provincias de la Argentina. Desde hace días, diversas regiones del país sufren temperaturas bajo cero y la situación no mejora. Buenos AiresLa PampaMendozaSan JuanSan LuisCórdoba, Santa FeEntre Ríos y Corrientes son las más perjudicadas por la ola polar y permanecen bajo alerta roja.

Casi toda la provincia de Buenos Aires se ve afectada, mientras que solo una pequeña parte del territorio está bajo alerta naranja. En tanto, en las localidades que más padecen el frío extremo, se registraron ciertos fenómenos durante los últimos días. Sin ir más lejos, este miércoles, se congeló la fuente de Lola Mora, situada sobre la avenida Leandro N. Alem, en Bahía Blanca. En la ciudad, se esperan temperaturas bajo cero para lo que resta de la semana.

También se congeló parte del Lago del Fuerte en Tandil. De hecho, según informó el medio local El Eco, los patos caminaban sobre la superficie del agua congelada. Es que la localidad bonaerense registró una mínima de -8 grados. Ante esta situación, los usuarios de las redes sociales compartieron impactantes imágenes en las que se observan, además, el agua de las canillas y de las piletas congelada.

La Plata registró este miércoles una mínima de -5,7 grados, siendo la temperatura más baja en los últimos 57 años, según precisó el medio local 0221.

Dolores es otro de los puntos de la provincia que advierten las consecuencias del frío desde hace días. “Este miércoles, a las 8 de la mañana, en el campo de mi padre, sobre la ruta 63, estaba todo blanco, hasta las tranqueras. Incluso los alambres estaban con escarchas, como así también los bebederos, que tenían escarchas de hasta cinco centímetros. Además, los animales tenían el lomo blanco por la helada. Y, por otro lado, en la ciudad, se congelaron piletas y hasta los caños de las casas”, relató una vecina del lugar a Infobae.

Otra provincia donde el frío azota desde hace semanas, es en La Pampa. La alerta roja continúa y ya abarca la mayor parte de su territorio, a excepción de los departamentos de Chical Co y Puelén. Santa Rosa, Toay y Realicó esperan para este jueves, una temperatura de 3 grados bajo cero.

Mendoza es otra de las más perjudicadas. En esta provincia, también se congeló el agua de las piletas. Allí, rige una doble alerta roja y naranja. Es más, en Tupungato, se espera una mínima de -5 para este jueves y de -6 para el viernes.

Córdoba también se ve afectada. La capital espera una mínima de 3 grados bajo cero, al igual que en las localidades de Marcos Juárez y Río Cuarto.

Algo similar ocurre en San Juan, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, que presentan alerta roja y naranja. Por su parte, Corrientes cuenta con tres advertencias ya que también está bajo alerta amarilla.

Asimismo, la capital sanjuanina tendrá una mínima de -6 grados durante este jueves. En Villa Mercedes, la ciudad cabecera del departamento de General Pedernera en San Luis, será de -5 grados. En Timbues, en Santa Fe, la mínima prevista es de -3 grados, al igual que en Rosario. Lo mismo ocurrirá en la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

Una de las zonas más afectadas en Corrientes por la ola de frío es Monte Caseros, donde este jueves la mínima será de 1 grado. Sin embargo, en Paso de los Libres, donde rige una alerta naranja, será de 4 grados.

Respecto a Tucumán, Catamarca y La Rioja, están bajo una alerta naranja en su totalidad. La capital de la primera de estas provincias tendrá una mínima de 4 grados, mientras que las capitales de las últimas dos, registrarán una temperatura mínima de -4 grados.

Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Neuquén están bajo dos alertas amarilla y naranja; mientras que Misiones, Salta, Río Negro y Chubut solo presentan alerta amarilla.

De esta forma, y de acuerdo a la última actualización del sistema de alertas del SMN, las únicas dos provincias que no están bajo alerta por temperaturas extremas son Santa Cruz, Tierra del Fuego, al sur del país; y Jujuy, al norte.

Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios

Relacionadas

Responder