El partido decisivo del certamen tendrá como atractivo al clásico. Será el único encuentro del certamen que, de persistir la igualdad, tendrá un alargue de 30 minutos
La Argentina jugará con Brasil la final de la Copa América luego de eliminar a Colombia en la segunda semifinal. El gran choque se diputará este sábado 10 de julio en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro, que por única vez en el certamen será sede. El templo del fútbol brasileño y mundial recibirá el partido decisivo por tercera vez, luego de las ediciones de 1989 y de 2019, en ambas ocasiones con triunfos de la Verdeamarela. Pero la Albiceleste buscará romper esa racha.
El Maracaná tuvo unos trabajos de mejora en su campo de juego y el gran partido será a las 21:00 horas de este sábado y será el único partido donde en caso de que los 90 minutos terminen empatados, se jugará un alargue de media hora dividido en dos tiempos de 15 minutos. De persistir la igualdad, recién ahí se definirá por penales.
Sin dudas la Argentina y Brasil fueron los dos mejores equipos en el torneo. Llegan invictos al último encuentro y más allá de altibajos, fueron merecedores de ganarse el boleto a la final y su clásica rivalidad de dará un valor agregado especial a la definición.
En la edición de 1989 se jugó la fase final torneo donde accedieron Argentina (con Diego Maradona y Claudio Caniggia entre otros), Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero se dio la particularidad de que los uruguayos y brasileños lograron sendos triunfos y por la misma diferencia de gol contra las otras dos selecciones. Esto permitió que el choque entre ellos, que fue el último, tuviera un aire de final donde vencieron los locales 1-0 con un tanto de Romario.
Pasaron 30 años para que la Copa América defina a a su campeón en la mismo estadio, pero con las remodelaciones para el Mundial 2014. Otra vez festejó Brasil que superó por 3-1 a Perú. Ahora la Canarinha buscará retener el título y nada menos que ante uno de clásicos rivales.
Si bien en un momento se especuló con la posibilidad de que haya público en la final, por ahora esa alternativa es poco probable ante las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 y de esta forma se completará el torneo sin espectadores.
En tanto que la Argentina volverá a jugar una final en el Maracaná luego del histórico partido del 13 de julio de 2014 cuando llegó al cotejo más importante del Mundial y se encontró con Alemania, que se quedó con la victoria por la mínima diferencia en el tiempo adicional y luego de un gran partido del conjunto que dirigió Alejandro Sabella.
Mientras que Leo Messi va por su cuarta final de Copa América tras las perdidas en 2007, frente a Brasil, y las derrotas por penales frente a Chile en 2015 y 2016.
Aunque un día antes de la final estará el partido por el tercero puesto entre Perú y Colombia, encuentro que se llevará a cabo en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia. La sede de la capital tuvo mucha actividad durante la presente Copa América.
VIERNES 9/7
Partido por el tercer puesto:
21:00: Perú-Colombia (Estadio Mané Garrincha de Brasilia)
SÁBADO 10/7
Final:
21:00: Brasil-Argentina (Estadio Maracaná de Río de Janeiro)
Fuente: Infobae