Este martes el mundo pone atención a uno de los músculos vitales para la salud del ser humano: se conmemora el Día Mundial del Corazón. Esta fecha cobra especial importancia en nuestro país si se tiene en cuenta que se las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre los argentinos, algo que no muchos saben. De hecho, la mayoría de las personas considera que fallecen más personas a causa de accidentes de tránsito, pero no es así.
Según explicó el doctor Jorge Belardi, director del departamento de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (M.N. 39.822), en la actualidad una de cada tres personas muere por causas asociadas a accidentes cardiovasculares.
Además, la Argentina se ubica entre los diez primeros puestos de los países que lideran las muertes por afecciones vinculadas a problemas cardíacos. En la otra punta se encuentra Francia, donde los habitantes tienen un riesgo más bajo de contraer este tipo de enfermedades.
CAUSAS Y PREVENCIÓN
De acuerdo con Belardi, los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares son cuatro: sedentarismo, estrés, diabetes e hipertensión.
Por otro lado, el médico explica que este tipo de afecciones a la salud son más frecuentes en las grandes ciudades que en las zonas rurales, debido al ritmo de vida que se lleva en las zonas metrooplitanas y, particularmente, al estrés.
Para prevenir este tipo de enfermeades, es recomendable apelar a la dieta mediterránea (rica en pescado, verduras y aceite de oliva) y realizar ejercicio. “Poner el cuerpo en movimiento al menos 45 minutis al día es esencial”, recomienda Belardi.
También es conveniente evitar el cigarrillo, dado que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
EDADES
Con la prolongación de la expectativa de vida, también se extendieron las edades a partir de las cuales hay que tener más cuidado con los factores que pueden llevar a tener una enfermedad del corazón.
Belardi explica que, en el caso de los hombres, el principal riesgo es a partir de los 55 años. En cambio, en las mujeres hay una demora de 10 años y conviene estar alertas desde los 55 años.