Una buena alimentación es clave al momento de prevenir enfermedades como las del corazón.
De acuerdo con el portal Cuerpomente, el berro es una planta acuática que crece en los ríos. Sin embargo, existen otras clases de berro que se cultivan en la tierra o en los jardines. El portal señala que las hojas son usadas como ingredientes para hacer sopas o ensaladas. Además, resalta la vitamina C como componente de esta planta que ayuda a combatir el escorbuto.
El berro tiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitamina A, carotenos, luteína, vitamina C, ácido fólico, potasio, fósforo, calcio, según Tua Saúde.
Como se mencionó anteriormente, el berro ayuda a combatir la anemia y la falta de energía. Por otro lado, se recomienda su consumo para las mujeres embarazadas, porque contiene ácido fólico.
El berro es utilizado para algunas afectaciones en la piel como la dermatitis seborreica o el acné. Personas con piel grasa usan esta planta que es componente en cremas y geles especiales.
Además, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad William Paterson, de New Jersey, se aseguró que este es un superalimento debido a la cantidad de beneficios que ofrece, en los que se destaca su poder para mejorar la salud cardiovascular, ayudando a reducir la presión arterial y aumentando los niveles de colesterol bueno en el organismo. De acuerdo con expertos, de esta forma el consumo de berro reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
Por otro lado, el berro es una fuente de antioxidantes, los cuales protegen las células del daño de los radicales libres, por lo que su consumo tiene efectos contra el cáncer, evitando el crecimiento de células cancerosas.
¿Cómo consumir berro para obtener sus beneficios?
Una recomendación que señala Tua Saúde es en su preparación: cuando el berro se cocina por mucho tiempo, puede llegar a perder algunos de sus componentes antioxidantes. Por esto, se recomienda no dejarlo por mucho tiempo en ebullición.
¿Cómo preparar berro para limpiar los pulmones?
Una de las propiedades del berro es que ayuda como expectorante para el tratamiento de algunas afectaciones respiratorias.
Té de berro
- Colocar una olla con agua hirviendo junto con 1/2 taza de hojas de berro.
- Posteriormente de su ebullición, dejar reposar por al menos 10 minutos.
- Después, agregar una cucharada de miel.
- Por último, beber al menos 3 tazas al día hasta ver la mejoría, explica Tua Saúde.
Jarabe de berro
- Preparar jugo de berro
- En una olla colocar el jugo con una taza de miel y hervir la mezcla hasta obtener una textura espesa. Se recomienda poner a fuego lento.
Jugo de berro
De acuerdo con Tua Saúde, esta bebida es utilizada para el tratamiento de enfermedades respiratorias, entre ellas, la bronquitis y el asma.
- Licuar 2 ramos de berro junto a 200 ml de jugo de naranja, y añadir a la mezcla 5 gotas de propóleo.
El berro ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel
El berro cuenta con propiedades antioxidantes gracias a que están asociadas a su alto contenido en nutrientes como es el caso de la vitamina A, el betacaroteno y la vitamina C. Estos componentes le permiten:
- Reducir el riesgo de padecer cáncer de piel.
- Prevenir los primeros signos de envejecimiento.
- Luchar contra los dañinos radicales libres.
- Reparar el ADN celular.
- Su función desintoxicante, depuradora y antioxidante son esenciales para rejuvenecer la piel.
Fuente: Semana