El dólar “blue” trepó 13 centavos este martes y cerró a $15,97, su mayor precio histórico al cierre, en medio de los vaivenes en los mercados internacionales tras el derrumbe de las bolsas en China, y ante la incertidumbre que caracteriza a un período prelectoral.
Sin embargo, en el inicio de la rueda el avance del billete marginal fue mayor y llegó a quebrar por primera vez la barrera de los $16 al venderse en las cuevas a $16,05, un valor nunca visto hasta este martes. Mientras, la brecha cambiaria se estiró un poco má sy ya alcanza el 72%.
Esta nueva escalada del dólar informal, que acumuló su quinta suba consecutiva (lapso en el cual su valor trepó +6,1% o 92 centavos), se da en medio de los vaivenes en los mercados internacionales tras el derrumbe de las bolsas en China, y ante la incertidumbre que caracteriza a un período prelectoral, sin soslayar la constante posibilidad de nuevos controles en la city porteña.
Según un informe de la sociedad de bolsa Rava, “las presiones sobre el peso argentino continúan en aumento” y se temen “efectos concretos por la caída del precio de la soja”, el principal cultivo de Argentina, y la “contracción de sus principales mercados importadores”, lo que hace prever un menor ingreso de divisas al país.
Además, el blue recibió el impulso del dólar Bolsa, que se asciende 16 centavos $13,45, y del “CCL”, que repunta 15 centavos a $ 13,66.
Por su parte, el dólar oficial se mantuvo sin cambios a $ 9,27 en las principales agencias y bancos de la city porteña.
El “negro” trepó el lunes 29 centavos y había acumulado durante la semana pasada un avance de 45 centavos.
“Al inversor que le sobran pesos, se refugia como siempre en el dólar previo a las elecciones, lo que hace subir su precio. Además hay rumores de nuevos controles en el mercado para desalentar la compra informal, entonces varios se apuran a cerrar negocios por las dudas”, señaló un agente de cambio.