El precio de la divisa norteamericana aumentó 2% en la última semana, luego de que el BCRA anunciara una nueva baja de tasas.
La cotización minorista del dólar cerró con ganancia de un centavo, a $14,93 para la compra y $15,29 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la City porteña. Durante el primer tramo de negocios llegó a marcar una ganancia de seis centavos, que luego se redujo a la par del descenso del precio mayorista.
El valor del billete estadounidense se encontraba así en su máximo valor desde el 29 de julio último, en momentos en el que las tasas de interés siguen bajando como parte de la política monetaria del Banco Central.
La dolarización de las carteras viene creciendo lentamente ante una incipiente posibilidad de que el peso pierda valor hacia fin de año cuando las tasas de interés convalidadas por el BCRA bajen en torno al 20%, sólo si la inflación desacelera.
Después de un arranque alcista el dólar interbancario omayorista recortó al cierre siete centavos y medio respecto del lunes, a $15,03, sin intervención del Banco Central. El volumen operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 375,2 millones, mientras que y en futuros se transaron USD 46 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Delphos Investment indicó que en las últimas jornadas hubo “una fuerte compra (de divisas) de bancos y empresas. Sin embargo esta suba parece ser un fenómeno más asociado al final del mes que el inicio de una tendencia alcista de la moneda”.
“El dólar interrumpió la secuencia alcista y terminó con bajas en el segmento mayorista local. Órdenes de venta diluyeron la presión compradora del dólar y le hicieron perder casi toda la ganancia del lunes”, resumió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Por su parte, en un reducido mercado marginal la moneda norteamericana se negoció con pérdida de dos centavos, a 15,49 pesos.