Sí el ecommerce ya había conquistado el panorama comercial, su protagonismo desaparece con el QCommerce o quick commerce, una nueva tendencia dentro del comercio electrónico que garantiza entregas en tiempo récord.
El ecommerce tradicional supone un esfuerzo de ofrecer buenos precios que compitan en el mercado. Sin embargo, en un periodo de cambios constantes, donde la inmediatez desempeña un papel fundamental, la aparición de un método que se base en la velocidad de la entrega era necesario. Ante esta necesidad, las empresas presentan el QCommerce, una tendencia que optimiza las rutas para planificar las entregas y cumplir los tiempos pactados.
Los sectores farmacéutico y alimenticio han sido los pioneros en emplear el Q-commerce, y es que los clientes utilizan esta tendencia para obtener pedidos más pequeños y urgentes. Sin embargo, este tipo de comercio no solo se centra en la rapidez, sino también en principios imprescindibles para el consumidor actual.
Las bases del QCommerce
- Cuidar del medio ambiente: En la actualidad, el consumidor no tiene en el centro de mira la calidad de una marca, sino que, considera más importante otros aspectos como la sostenibilidad. Según Guillermo Castelli, CEO de QuadMinds, plataforma SaaS que ayuda a las empresas a mejorar sus tiempos de planificación, sus costes y el nivel de servicios, «los consumidores exigen y esperan que su pedido llegue lo más rápido posible pero también valoran que las empresas sean conscientes del efecto de sus operaciones en el planeta. Por ello, optimizar las rutas de reparto para generar recorridos eficientes es uno de los puntos que las empresas deben considerar al planear su estrategia de entrega». Además, este tipo de mecánicas exige una gran rotación de productos en los almacenes, lo que le da un importante papel a la logística, al aprovechamiento de espacios y al packaging.
- El tiempo récord: El tiempo es importante, pero más lo es la seguridad del repartidor. Al exigir inmediatez se habla de entregas superiores a 15 minutos, pedidos inferiores pueden suponer problemas para la seguridad vial, el repartidor y los peatones. En este apartado, hablar de logística es hablar del tiempo entre el pedido que se acepta y el que se envía. De esta forma, la automatización es imprescindible para disminuir las equivocaciones.
- Los hábitos del nuevo consumidor: La tecnología y el comercio electrónico fomentaron la desaparición del consumidor tradicional. Ahora encontramos un consumidor sencillo (procesos simplificados), comunitario (sentirse parte de un grupo), optimista, protagonista (sentirse el centro de atención de las marcas), activo, cautivo e informado.
Teniendo en cuenta estos anteriores ítems, el Q-commerce puede llegar a revolucionar el comercio (online y físico), pues esta nueva forma de compra-venta ha venido para quedarse.
Fuente: Marketingdirecto.com