Como probablemente la mayoría de las personas del mundo Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes del mundo, sufre deesclerosis lateral amiotrófica. Esta enfermedad no le permite moverse y, por ende, no puede comunicarse de manera convencional. Hablar o escribir, para él, es imposible.
Por ese motivo la ciencia y la tecnología se unieron y desarrollaron hace ya mucho tiempo -y desde ese momento lo fueron desarrollando- un sistema de síntesis de voz.
Se llama ACAT (Assistive Context-Aware Toolkit) creado por Intel y que estrenó el físico a fines de 2014. Se trata de uno de los más grandes avances hasta ahora para que personas con cualquier discapacidad que no le permita comunicarse pueda hacerlo.
Hoy ese sistema fue liberado y, por ese motivo, cualquiera puede utilizarlo. Desde ahora ACT será open source. Funciona de la siguiente manera: captura los movimientos del músculo de la mejilla. Los movimientos se convierten en palabras.
Además, utiliza el sistema de predicción SwiftKey, pero que se adaptó al científico a través de sus discursos y sus obras.
Desde Intel anunciaron: “El objetivo de publicarlo de forma abierta, es permitir que los desarrolladores creen soluciones en el espacio asistencial con facilidad, y hacer que se aproveche todo en lo que hemos invertido años de esfuerzo. Nuestra visión es permitir a cualquier desarrollador o investigador que pueda aportar valor en la detección, la interfaz de usuario, la predicción de palabras, conocimiento del contexto, etc., construir sobre la base de este sistema, y no tenga que reinventar la rueda, ya que esto representa un gran esfuerzo”.