Desde esta semana, una compañía porteña ofrecerá entretenimiento extra al pasajero durante el viaje; hay empresas que mejoraron sus sistemas de Wi-Fi y que ofrecen que se pague con tarjetas de débito o de crédito
Hasta que no lo tuvo ante sus ojos no sabía que el mar de Tahití era tan azulado. Tampoco se creía capaz de surfear una de sus olas y mantenerse en equilibrio por encima de la cama de corales multicolor, pero lo logró. Hacia los costados podía ver otros surfistas; atrás, la inmensidad del horizonte. Desde arriba de la tabla la arena blanca y la vegetación de la isla estaba a pocos metros. Eran las vacaciones perfectas, pero se terminaron abruptamente cuando el viaje en taxi llegó a su fin. Tahití había quedado lejos. En la calle, el calor agobiante y húmedo devolvió al pasajero al enero porteño.
El video a 360 grados forma parte de la oferta incluida en una aplicación a la que se puede acceder a través de los cascos virtuales que Easy Taxi comenzará a ofrecer esta semana como parte de una campaña que incluirá otras propuestas para reposicionar el taxi. Es el elemento más innovador que haya aparecido hasta aquí puesto al servicio del pasajero, pero no es la única herramienta con la que el sector intenta retener clientes en un mercado cada vez más competitivo y con nuevos protagonistas.
Equipos provistos por empresas de telefonía celular para asegurar mejor conectividad Wi-Fi y la posibilidad de pagar el viaje con tarjeta de crédito y débito ya se habían sumado a los beneficios. Con todas esas propuestas los taxistas y las cámaras empresariales intentan frenar el avance de jugadores como Uber, que irrumpió con fuerza y que hoy, a pesar de la prohibición judicial, sigue funcionando.
“Creemos que la gente reaccionará bien porque cuando un pasajero se sube a un taxi no espera encontrar un headsets. Estamos facilitando el acceso a nuevas tecnologías a personas que tal vez no tengan la facilidad de probar un casco virtual”, dijo Angelo Delle Piane, country manager en la Argentina de Easy Taxi. La empresa iniciará mañana una campaña en algunos de los taxis que trabajan con la aplicación; será la primera de varias acciones que apuntan a reposicionar el servicio.
Con teléfonos Samsung S4, dotados de la tecnología adecuada para proyectar videos 360°, los taxistas ofrecerán una atracción extra. En el menú de aplicaciones se pueden encontrar, además del surf en Tahití, un recorrido por Madrid (España) o Cinque Terre (Italia), experiencias con tiburones y leones, conducir un auto de Fórmula 1 o convertirse en un pacman.
“La idea es generar contenidos y espacios a los cuales es difícil llegar, sobre todo dentro de un taxi”, sintetiza Pablo Friedman, de Planeta Gurú, desarrolladores de la plataforma virtual. “Algunos contenidos están disponibles en YouTube, otros son propios”, explica.
Buenos Aires posee unos 37.000 taxis, uno cada 80 porteños aunque no todos los vehículos están en circulación. Según datos oficiales se hacen unos 120.000 viajes por día lo que supera al promedio de Nueva York, París, Berlín o Madrid. En los últimos años el servicio debió sumar elementos para atraer al pasajero a medida que se agregaron competidores. A los vehículos de radiollamada y los taxis que están de ronda se les sumaron apps como Easy Taxy, Cabify, BA Taxi (la aplicación del Gobierno que estará disponible en las próximas semanas) y la polémica Uber.
“Todo lo que le de al pasajero la posibilidad de encontrar un buen servicio es bienvenido. Antes teníamos diarios o revistas, ahora hay que salir con tecnología, con los cascos virtuales, por ejemplo”, resume Carlos Salazar, taxista desde hace 30 años, que tendrá el casco virtual para ofrecer a sus pasajeros.
Los headsets son los últimos elementos que aparecieron en el mercado, pero no los únicos. Hoy unos 4500 taxis aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito, según la Cámara Empresaria del Autotaxi (Cametax) que acordó con la empresa Todo Pago para proveer a los choferes de un dispositivo que se conecta al celular.
“Estos convenios permiten mejorar la situación de los propietarios de taxis. Serán también beneficios para el pasajero. Queremos mejorar el servicio y que el público nos siga eligiendo”, sostiene Horacio Pérez, titular de Cametax. “Esperamos que estos esfuerzos sean recompensados con un mayor control del transporte ilegal como remises, combis y Uber”, pide.
La entidad, además, generó una alianza con la empresa Claro para permitirle a sus afiliados brindar conexión Wi-Fi a sus pasajeros. Los taxistas podrán acceder a planes diferenciales de hasta 10 GB de datos a una tarifa accesible.
Radio Taxi 24 horas, Buen Viaje, Primer Nivel, Gold Times, Premium y Del Plata también cerraron convenios para aceptar pagos con tarjetas. “A medida que pasan los años el desarrollo tecnológico es grande y aparecen nuevas competencias. El público joven aumenta porque es el que mejor se adapta a las aplicaciones”, cuenta Miguel Bello, presidente de la Cámara de Radiotaxis y titular de Radiotaxis Del Plata. En la empresa dicen ser los pioneros en ofrecer pagos con tarjetas; hoy 700 unidades cuentan con posnet.
¿Hasta dónde llegarán los elementos diferenciales para captar pasajeros? Tal vez no sea el tiempo para una respuesta; sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos meses se preparan campañas inéditas con ese objetivo: persuadir al cliente. Un taxi convertido en karaoke; el biblio taxi, para incentivar la lectura; o el gamer taxi, con consolas de videogame, ya están pidiendo pista.
Fuente: La Nacion