| Facebook Instagram Canal de YouTube Twitter Formulario de Contacto
JN arriba
JN arriba

Estiman que en menos de un año el planetario estará funcionando

Estiman que en menos de un año el planetario estará funcionando

Ciudad de Santa Fe

Así lo afirmó el director del Centro de Observadores del Espacio· Las obras comenzarán entre febrero y marzo· Los trabajos estructurales demandarán seis meses· Luego se instalará el equipamiento

Los trabajos relacionados con la ampliación y puesta en valor del edificio del Centro de Observadores del Espacio (Code) empezarían en febrero o marzo, así lo confirmó Jorge Coghlan, miembro directivo del Code.

El primer planetario de la ciudad se construirá en la sede del Code, ubicado en avenida Almirante Brown 4998 de la Costanera Oeste. La estructura será independiente y tendrá un domo de tipo geodésico de nueve metros de diámetro, con capacidad para 40/50 personas sentadas y un sector perimetral para exposiciones.

La iniciativa es un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Municipalidad de Santa Fe y el Centro Observadores del Espacio. “La obra civil demandará unos seis meses, estimamos que con el equipamiento y demás detalles en menos de un año tendría que estar funcionando”, explicó Coghlan.
Durante la primera etapa se construirá el planetario y modificará el edificio actual. En tanto que la segunda parte de los trabajos, una vez terminado la anterior, consistirá en la instalación de un equipamiento moderno. El Planetario Digital constará de un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno.

En relación a los sentimientos que genera la puesta en marcha de estas modificaciones y por las cuales los integrantes del Code reclamaron durante años, Coghlan aseguró que si bien no hay ansiedad, las expectativas están. “Sabemos que es un proyecto complicado y lleva su tiempo. Está bien como se está llevando a cabo, está todo correcto”, aseguró satisfecho sobre este proyecto que se solicitó durante mucho tiempo. “Hoy es una realidad dado que se pudo contar con los fondos necesarios para llevar adelante las obras”, valoró el consultado.

Hay que recalcar que este proyecto es una idea histórica del Code, ya en los años 70 se había elaborado una propuesta similar que, teóricamente, iba a realizarse en el Parque del Sur, en un lugar apartado de esa extensión para que quede como en una especie de isla y se pudiera llegar solo por un puente. Pero finalmente eso no pudo llegar a término por la irrupción del golpe del Estado, y después fue archivado.

Los trabajos buscan promover al Code como un espacio educativo y una herramienta de la promoción de la cultura científica equipado con un proyector de última generación y sus butacas serán especiales, ya que tendrán un respaldar reclinable para la comodidad en la observación de las proyecciones.

En relación al equipamiento de última generación que se adquirirá para el observatorio, el directivo del Code aseguró que este tendrá una pantalla semicurva. “Simula el cielo, del horizonte al cielo, una semiesfera a 180º que lo hace distinto a los planetarios de cualquier otro lugar. Va a ser un gran atractivo no solo en lo cultural y educativo sino con lo que tiene que ver con el turismo”, describió.

Las funciones y el espectáculo estarán compuestos de películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes de todo el Universo y de los vuelos espaciales. Las butacas tendrán un respaldar reclinable para disfrutarlas con mayor comodidad.

 

Fuente: Derf / enhorabuena

Comentarios

comentarios

Relacionadas

Responder