Los jóvenes propusieron cambios según sus propias necesidades. También, trabajaron sobre la futura conformación de la Federación Provincial de Centros de Estudiantes. Con sus opiniones se elaborará un informe que será entregado al ministerio de Educación para que sea incorporado a la propuesta pedagógica.
En medio de las discusiones en torno a los cambios normativos en la educación secundaria santafesina, estudiantes de escuelas de ese nivel culminaron las rondas de debate que el gobierno provincial llevó adelante en forma de consulta para dar forma al nuevo modelo pedagógico de Avance Continuo.
En el Centro Educación Física n°29, sobre Avenida Galicia y calle Las Heras, se desarrolló días atrás la Mesa Departamental de Participación Estudiantil del departamento La Capital. En total, acudieron 111 estudiantes de 36 establecimientos públicos y privados de 7 localidades. Fueron convocados quienes conforman el Centro de Estudiantes de su escuela o estén interesados en la participación estudiantil y también alumnos que cursan los primeros años del secundario.
Durante toda la mañana, los jóvenes debatieron y reflexionaron en torno a dos ejes: la Ley de Centros de Estudiantes, que derivará en la conformación de la Federación Provincial de Centros de Estudiantes; y la escuela de Avance Continuo, formulando sus propias opiniones sobre la iniciativa anunciada por el ministerio de Educación provincial.
El encuentro fue llevado adelante por la Coordinación provincial de Participación Estudiantil, dependiente de los equipos técnicos de la dirección de Equidad y Derechos de la Secretaría de Gestión Territorial Educativa de la cartera educativa santafesina.
“La idea de estos encuentros fue que los jóvenes puedan compartir miradas, ayudando a que ellos mismos sean protagonistas en la construcción de escuelas más democráticas”, comentó Vanina Flesia, directora provincial de Equidad y Derechos.
La funcionaria explicó a El Litoral que las jornadas se han llevado adelante en todos los departamentos. Se realizaron 21 mesas, ya que en algunas localidades hubo que desdoblarlas. En total, participaron 1080 estudiantes de 349 escuelas de 163 localidades de toda la provincia.
Además de La Capital, la instancia se replicó la misma semana en San Javier y San Justo. De esta forma, se completó la ronda de consultas en toda la provincia. Sumado a las respuestas al cuestionario que fue aplicado en escuelas, se elaborará un informe final que resumirá la mirada de los estudiantes para que sean “insumos de trabajo” del ministerio de Educación.
La dinámica del encuentro estuvo atravesada por dos momentos. En primer lugar, realizaron un debate conjunto a voz alzada, en la que todos respondieron consignas parándose bajo uno de tres carteles posibles: “acuerdo”, “desacuerdo”, “depende”. Una vez allí, cada grupo debía argumentar sus respuestas.
Las consignas se repartieron en dos bloques: participación estudiantil y escuela de Avance Continuo. Algunas de ellas fueron: “Los estudiantes tenemos que participar si queremos que las cosas cambien”; “Si te metes en algún grupo, terminas discutiendo con otros”; “Terminar la secundaria es condición necesaria para conseguir mejores trabajos”; “La escuela está muy bien, no es necesaria cambiarle nada, el que deja es porque quiere”.
El segundo momento de la jornada se trató de una reflexión específica sobre uno de los dos grandes temas. Para ello, se formaron de forma aleatoria seis mesas de trabajo. A tres les tocó debatir sobre la conformación de la Federación Provincial de Centros de Estudiantes y en las restantes se discutió sobre la renovación del nivel secundario.
A cada mesa le fue repartida una carpeta que contenía un resumen de ambas propuestas, un cuestionario guía para pensar en conjunto y hojas para anotar las conclusiones, que luego fueron expuestas entre todos al final de la jornada.
Por su lado, los docentes y directivos acompañantes tuvieron una reunión con referentes del equipo socioeducativo de la regional para tratar temáticas similares y dejar que los chicos y las chicas trabajen con tranquilidad y privacidad.
Hora de las conclusiones
En el debate abierto, hubo un amplio consenso en los dos temas. La mayor parte de los jóvenes se mostró a favor de formar parte de alguna organización estudiantil y casi la totalidad de ellos coincidió en que la escuela tiene que adecuarse a los nuevos tiempos.
En las devoluciones orales, expresaron que los Centros de Estudiantes son una oportunidad para ponerle voz propia a las necesidades juveniles, que les permiten generar pertenencia, desarrollar habilidades para insertarse luego en el mundo laboral, así como conocer gente de otros ámbitos y hacer amigos.
Algunos de las ideas surgidas en torno a la conformación de la Federación de Centros de Estudiantes fueron la necesidad de que las autoridades se renueven todos los años para favorecer la participación, que la representación sea por localidades para que sean representadas las distintas realidades que conviven en la provincia y que cada departamento cuente con más de un delegado para garantizar la pluralidad de voces.
Sobre los cambios en el nivel secundario, hubo un apoyo mayoritario tanto en la consigna de que terminar la educación obligatoria es una ventaja para conseguir mejores empleos. A la vez que fue casi total el rechazo a que se sienten cómodos cursando la escuela tal como está y que el abandono es una cuestión puramente individual.
En las mesas de trabajo se dieron interesantes idas y vueltas sobre cómo viven el día a día en las diferentes escuelas. Algunos chicos enfocaron la discusión por el lado de lo injusto que resulta volver a cursar materias que sí se aprobaron por más que hayan desaprobado algunas, tal como sucede actualmente y siendo éste uno de los puntos principales de la propuesta ministerial. Aunque les despertó dudas saber cómo se organizarían mezclando materias de distintos años: “si me llevo matemática de primero, no voy a entender nada de la de segundo”, marcó un grupo entre sus conclusiones.
También pidieron que las escuelas sean más consideradas con las asistencias en casos particulares: “no es lo mismo el que falta porque tiene ganas de quedarse en su casa que alguien que se tiene que tomar el colectivo porque vive lejos y por eso llega tarde o que directamente no puede ir porque llovió y ese día el colectivo no entra a su barrio porque está inundado”, señalaron desde otro grupo.
Otro de los grandes temas comunes que surgieron fue la necesidad de contar con más espacios de diálogo que ayuden a la unión grupal, expresando lo que les pasa escuchándose entre todos. Pusieron de ejemplo las Ruedas de Convivencia. Pidieron que se hagan en todos los años. Pero también fueron críticos de la forma en que a veces se implementan: “si es para retar a uno adelante de todos contando lo que hizo, no sirve, ni al que sufrió para sentirse más acompañado ni al que estuvo mal para que entienda por qué”, comentaron en una de las mesas.
En el mismo sentido, algunos pidieron tener Educación Sexual Integral como una materia específica. Este planteo conforma una situación particular porque, de acuerdo a la ley nacional, estos contenidos se deben dar de manera transversal en toda la escuela.
Por último, un tema central: el compromiso de los docentes. Una gran parte de los chicos reclamó que sean más comprensivos, que les tengan paciencia, que los acompañen más y que actualicen su forma de dar clases: “con algunos profes te dan ganas de ir a clase porque se nota que se esmeran, explican temas con cosas que vemos en el día a día o corrigen con stickers que ayudan a entender qué es lo que estuvo mal; pero con otros es distinto, te dan siempre lo mismo o te hacen leer una fotocopia”, manifestaron en otro de los grupos.
“Fueron jornadas muy valiosas”
A modo de resumen, Flesia destacó el entusiasmo que mostraron los jóvenes y la posibilidad que estas experiencias les brinda para conocer las distintas realidades que los habitan, más allá de pertenecer a una misma localidad.
“Fueron jornadas muy valiosas, en las que pusieron en práctica la palabra, el debate y la discusión de una manera sana. En las mesas, los chicos y las chicas pudieron expresar lo que sienten. Y nos demostraron el deseo que tienen de conocer y de ser protagonistas de su realidad. Pese a se trata de toda una jornada de trabajo, se engancharon con el intercambio, al punto que se van con la idea de replicarlos en sus escuelas”, describió la directora provincial de Equidad y Derechos.
Sobre los ejes de debate, precisó: “En el caso de los Centros de Estudiantes no les decimos cómo deberían organizarse, sino que buscamos que sean ellos quienes digan de qué forma les parece que debería ser la futura Federación, su estatuto y qué temas les parecen más importantes tratar”.
En el caso de la renovación del secundario, “les contamos de qué se trata la propuesta que anunció nuestra ministra (de Educación, Adriana Cantero) para que ellos nos digan qué les gusta, qué no y qué le faltaría”.
“Buscamos -agregó- que los estudiantes, que son los actores principales de la educación, reflexionen acerca de qué significa la escuela para ellos y cómo la mejorarían, pensando en un lugar en el que todos los chicos y las chicas estén en clases, puedan aprender y logren terminar su trayectoria escolar, considerando sus propios proyectos de vida después del secundario, ya sea para seguir estudiando o comenzar a trabajar”.
Organización estudiantil
La consolidación de los Centros de Estudiantes vigentes y por crearse fue uno de los temas principales de los encuentros. El objetivo es conformar Mesas Departamentales y que eso confluya en la creación de la primera Federación Provincial de Centros de Estudiantes. Flesia comentó que el objetivo pretendido es cumplir con la Ley provincial 13.392, que en su artículo 21 propone la conformación de la federación santafesina. La idea es que, a partir de lo trabajado en estas instancias, a mediados de diciembre se convoque a una asamblea de dos jornadas en la que se encuentren todos los delegados departamentales, donde se redacte el estatuto provincial y sean electas las autoridades. Vale destacar, también, que en la jornada estuvo presente la coordinadora del Programa Participar – Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación Nacional, Laura Sartirana, quien agradeció a los chicos por su entusiasmo y los alentó a la participación estudiantil.
FUENTE: ElLitoral