En otro fallo que desautoriza al juez Thomas Griesa del Distrito Sur de Nueva York, su tribunal de apelaciones sentenció que fue errada su apreciación como alter ego (“el otro yo”) de Argentina al banco central.
La medida reestablece la inmunidad soberana de los movimientos financieros de la entidad en EEUU que estaban congeladas justamente por ese primer fallo de Griesa en septiembre de 2013 que hoy fue revertido los camaristas José Cabranes, Richard Wesley y Peter Hall.
“No hay disputa que el BCRA es un instrumento de Argentina por lo que puede invocar nuevamente a su inmunidad soberana”, dice el fallo de hoy.
Los fondos buitres apuntaron a embargar los pagos de deuda a organismos multilaterales con fondos de las reservas del BCRA.
El fallo fue rápidamente celebrado por el gobierno. El titular del BCRA emitió un tweet para dar la noticia. La confirmación de la inembargabilidad de las reservas es un paso clave en la larga batalla con los fondos buitre.
El Banco Central ganó a mediados de 2012 una causa que pesaba sobre reservas depositadas en la Reserva Federal, su contraparte norteamericana. En ese momento se destrabaron alrededor de 100 millones de dólares que estaban congelados en ese organismo a pedido de los buitres. En aquella causa, la posición argentina recabó el respaldo judicial de la propia FED, el Departamento de Estado y el Tesoro de Estados Unidos.
Griesa dejó la causa abierta porque entendió que los argumentos de fondo de alter ego no había sido resueltos. Hoy, definitivamente quedó enterrado el fallo. Se trata sin duda de una medida esperada por el Gobierno argentino, en momentos en que se avecina un mega pago de deuda en dólares por la última cuota de amortización de capital e intereses del Boden 2015 por unos 6.000 millones de dólares el próximo 2 de octubre.