El presidente del Tribunal de Disciplina explicó los alcances del fallo que le puso límites a la dirigencia de transición de la AFA
Luego del histórico fallo del Tribunal de Disciplina, el presidente del órgano, Fernando Mitjans, dió a conocer los detalles de la resolución que marcó límites a la actuación de la dirigencia de transición de la AFA.
“Hemos cumplido con la obligación de respetar y hacer respetar los derechos de la FIFA y de la AFA. Nadie puede arrogarse la facultad de disponer de bienes y de personas sin cumplir con los principios éticos impuestos por la doctrina de la FIFA“, argumentó Mitjans luego de encabezar una investigación a lo largo de dos meses.
El fallo recopiló las declaraciones de diferentes directivos de AFA como así también testimonios de los cuatro integrantes del Comité Regularizador. “Es una demostración sobre la independencia de los distintos poderes que tiene el fútbol. Podría decirse que más que un fallo es una declaración de principios”, advirtió el escribano.
Mitjans, que es el único latinoamericano con peso real en la FIFA, aclaró que “nadie puede hacer aquello que le venga en gana, hay un deber de lealtad y respeto a la división de los poderes que tienen principios éticos y estatutarios”.
El dictamen tuvo una conclusión unánime con la firma de los siete integrantes. “Hemos actuado tras una denuncia de la Asamblea recolectando pruebas, haciendo llegar exhortos y básicamente tratando de hacer entender que esta no es una intervención de ningún poder sino que una colaboración con la que FIFA intenta regularizar el normal accionar de la AFA“, sentenció.
El fallo marcó un límite claro en el accionar del Comité que comanda Armando Pérez, ya que le advierte que no se “extralimite en sus funciones”. Ante eso, Mitjans explicó: “Le pedimos que se limiten a cumplir en tiempo y forma con aquello que les encomendó la FIFA. No puede disponer ni del dinero, ni de los bienes, ni de las personas, ni de los estamentos naturales que hacen al normal funcionamiento de la AFA”.
Este despacho plantea también una observación sobre aquellos pasos a seguir a futuro que puedan comprometer la estabilidad de la Asociación.“Nos expedimos con respecto de la prudencia y el estricto cuidado sobre contrataciones futuras de funcionarios, contratos, asociaciones y unidades de negocios”, subrayó, y a su vez rescató que presentaron el fallo ante los miembros del Comité y también ante la Justicia y la propia FIFA.
“Quien diga ‘Yo soy la FIFA’, falta a la verdad. Ninguna de las personas designadas puede arrogarse la atribución de no ser más que aquello de lo que es un miembro subordinado al respeto de su verdadero poder”, aclaró Mitjans.