Graffitis, murales y obras de arte al aire libre. Cuáles son los mejores destinos para visitar para los fanáticos de la expresión libre, desde Nueva York y Bogotá hasta Estambul y Bangkok.
“El arte urbano -street art y el post graffiti- transmite un mensaje universal, que a menudo lleva a un cuestionamiento de la sociedad y a los valores esenciales de la humanidad”, explicó Nicolás Laugero Lasserre, curador de Art 42, el primer museo francés dedicado al arte callejero.
Es que el street art ya no es más una rama criticada y de mala fama. Ela rte vive en la calle con su gente y su máxima expresión se magnifica con espléndidos murales e instalaciones realmente sorprendentes. Alrededor del mundo, algunas ciudades lograron cautivar a los locales y turistas con los mejores graffitis:
Lanzado en el año 2010, el festival de arte urbano Santurce Es Ley logró convertir a San Juan, Puerto Rico, en una de las ciudades más vibrantes, y la ayudó a convertirse en uno de los destinos más requeridos por los fanáticos del arte. Los murales que recubren sus edificios no son mera decoración. Tienen un significado profundo que trasciende la creatividad para denunciar problemas sociales e históricos de todo un pueblo.
Nueva York, Estados Unidos
Nueva York es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Manhattan será el distrito más popular para turistas, pero es el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, el que se impuso como meca del street art en el mundo. Uno de los lugares más instagrameables de la Gran Manzana, cada rincón es digno de una selfie gracias a sus infinitas obras de arte al aire libre.
La revolución en Egipto del 2011 llevó a una explosión de arte urbano de temáticas políticas. El Cairo fue su lienzo preferido. Stencils, retratos de activistas caídos y caricaturas de figuras autoritarias son los protagonistas del humor y la sátira que reflejan los murales de esta ciudad.
Bangkok, Tailandia