El equipo que comanda Pablo Prigioni necesita quedarse con el título en Santiago del Estero para seguir en la carrera para meterse en los Juegos Olímpicos. Debutará el miércoles ante Bahamas
Luego del trago amargo que significó la eliminación para el Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas (25 de agosto al 10 de septiembre), la selección argentina de básquet comienza su camino para acercarse a los Juegos de París 2024 en el Preclasificatorio Olímpico de las Américas en Santiago del Estero, donde deberá ganar el certamen para tener una nueva chance de meterse en uno de los Clasificatorios Olímpicos FIBA, con sede y rivales a definir, que se disputarán del 2 al 7 de julio del año próximo.
Sin margen de error en el torneo, los dirigidos por Pablo Prigioni debutarán el miércoles 16 de agosto a las 21.10 en el estadio Ciudad de Santiago ante Bahamas, que en el debut arrolló a Cuba 109-68 con grandes actuaciones de los tres jugadores NBA que viajaron para pelear palmo a palmo con Argentina por el título. DeAndre Ayton (22 puntos y 10 rebotes), Buddy Hield (24) y Eric Gordon (17) fueron las figuras de los centroamericanos. La selección nacional cerrará su participación en el Grupo A ante los cubanos, el jueves 17 a las 22.10 en el estadio Vicente Rosales de ciudad de La Banda. Cabe aclarar que el seleccionado de Panamá no se presentó al certamen, por lo que el grupo quedó conformado por tres equipos.
En el Grupo B se encuentran los combinados de Uruguay, Colombia, Chile e Islas Vírgenes. Los dos primeros de cada una de las zonas avanzarán a las semifinales, que se jugarán el sábado 19 de agosto en el estadio Ciudad de Quimsa y la final por el boleto al próximo Preolímpico, será el domingo 20 a las 21.10. Todos los partidos de la selección argentina serán televisados por TyC Sports y el resto de los cotejos podrán verse desde DirecTV Go.
La Argentina llegó a Santiago del Estero tras una gira por Europa, donde disputó cuatro partidos amistosos con triunfos frente a las selecciones de Cataluña (94-88), Venezuela (66-65) y República Checa (101-87) y caída 85-84 frente a Bélgica. De regreso al país, hubo otra sólida actuación ante Uruguay (120-71) para calentar motores.
La noticia positiva en el conjunto de Prigioni fue la recuperación de Gabriel Deck, una de las figuras del plantel junto a Facundo Campazzo, quien logró dejar atrás una dura lesión en su rodilla izquierda. Además del Tortu y Facu, estarán como líderes Carlos Delfino (40 años), Patricio Garino y Nicolás Brussino. Otros protagonistas del subcampeonato mundial de China 2019 como Luca Vildoza, Máximo Fjellerup y Lucio Redivo también estarán presentes supliendo bajas sensibles como la de Leandro Bolmaro, Nicolás Laprovíttola y Marcos Delía. Completan la delegación Francisco Cáffaro, Juan Fernández, Tomás Chapero y Gonzalo Bressan.
“El equipo hizo una muy buena preparación, trabajando todos muy seriamente desde el primer día. Se ve la evolución en cada partido que hemos jugado. Vamos a llegar al torneo con toda la información que necesitamos para poder competir de la mejor manera. ”, dijo Prigioni en la previa del torneo en declaraciones al sitio de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB). “Me gusta que la juventud venga de los internos y que la experiencia esté en los perimetrales. Los jóvenes mostraron una gran energía desde el primer día. Ningún jugador está elegido al azar, todos están por sus cualidades físicas y técnicas. Pueden jugar el tipo de básquet que queremos jugar en la Selección y eso nos beneficia mucho”, puntualizó el entrenador.
Fuente: Infobae