Acompañan a las personas, guían en aeropuertos y hasta cortan el césped
Los avances tecnológicos, en especial en el campo de la inteligencia artificial, permiten que la llegada al mercado de robots que parecen miembros de la familia.
Así se demostró en la última edición del CES, la mayor feria tecnológica y electrónica de los EEUU, celebrada en la ciudad de Las Vegas entre el 5 y el 8 de enero.
Según observó el enviado especial de iProfesional a la feria, la mayoría de los robots en el CES se parecían a esos objetos mecánicos de las películas de ciencia ficción, pero muchos de entre ellos tienen también personalidad.
Por ejemplo, el pequeño rodante Kuri es un compañero que puede divertir a los chicos y ayudar a los padres a vigilar lo que sucede en sus casas. Es capaz de reconocer a los miembros de la familia y avisarle a su dueño, a través de una aplicación para teléfonos móviles, cuando su hijo llega a la casa.
Mayfield Robotics, una empresa californiana que es filial del grupo alemán Bosch, tiene previsto comenzar los envíos de aquí a fin de año para los consumidores estadounidenses, con un precio anunciado de u$s699.
El desafío que tienen los fabricantes es darle personalidad y carácter a un robot, para que no parezca demasiado frío. Por ejemplo, Kuri habla por bips pero también tiene una serie de expresiones emocionales como girar la cabeza y mover los ojos.
Puede también tocar instrumentos o emitir sonidos grabados, que se usan para pedirle al robot que le diga a su perro de bajarse del sillón.
AvatarMind, una empresa con oficinas en China y en California, presentó también durante el CES un “robot social”, iPal, que llegará próximamente a China y luego a Estados Unidos.
El iPal puede jugar, hablar en idioma natural, cantar y cuidar la casa. De poco menos de un metro, también puede dirigirse solo y usar sus brazos cuando canta o baila.
Puede servir de compañía para niños o ancianos, y que también podría ser útil como asistente, para dar informaciones en centros comerciales u hospitales.
También tiene una aplicación interesante para los niños con necesidades especiales porque podría ayudar a un terapeuta a ocuparse de varios de ellos a la vez.
Estos nuevos robots traen una nueva dimensión a las relaciones entre el hombre y la máquina y ofrecen una manera nueva y natural de interactuar con la tecnología
Para la casa, la oficina y el aeropuerto
Entre las marcas famosas que estuvieron en el CES, la surcoreana LG se destacó por su variada oferta de robots. Uno de ellos es el Hub Robot, un pequeño gadget sonriente que integra a Alexa, la plataforma de asistencia por voz de Amazon.
Se puede conectar a otros dispositivos inteligentes y los usuarios pueden completar tareas del hogar como encender el aire y cambiar los ciclos en el lavarropa gracias al reconocimiento de voz de la asistente de Amazon.
Tiene una cara que en realidad es un panel táctil para mostrar información de los dispositivos conectados, desde imágenes del interior de la heladera, hasta las recetas de cocina con instrucciones dictadas por voz. También es capaz de reproducir música, alarmas, recordatorios, información del clima y detalles del tráfico.
Cuenta con una cámara que reconoce el rostro de las personas en el hogar, por lo que se puede programar un saludo para cada integrante de la familia. LG dijo que habrá versiones más pequeñas del Hub para cada habitación de la casa.
El segundo robot presentado por esta empresa recuerda a Robotina, la ayudante inteligente en la serie de dibujos animados Los Supersónicos.
Es mucho más grande que el Hub y se enfocará en ser de ayuda en los aeropuertos, aunque mantiene el diseño curvilíneo de su hermano.
LG tendrá dos robots para los aeropuertos: uno para limpieza y otro para información. El de limpieza cuenta con aspiradoras robóticas y dentro de su cuerpo habrá un contenedor enorme para no tener que detenerse para vaciar la basura.
La empresa prometió que este equipo es capaz de limpiar los diferentes suelos de los aeropuertos, desde azulejo hasta alfombras. Está equipado con sensores para detectar la luz y detectar obstáculos como sillas, maletas, paredes y personas.
En el caso del robot informativo, el Airport Guide Robot es un asistente que exhibirá información de viaje para los usuarios, como horarios de salida, retrasos, ubicación de puertas, clima de la ciudad de destino, entre otros datos.
Este Airport Guide Robot sabrá hablar y escribir en inglés, chino, japonés y coreano. LG anunció que este robot de ayuda llegará muy pronto al aeropuerto internacional de Seúl, la capital del país asiático.
Otro robot de ayuda servirá para el hogar, en este caso para cortar el césped del patio. La compañía afirmó que la tecnología en este robot viene de años de experiencia de otros productos para fines similares.
Al igual que los dos robots para aeropuertos, el cortacésped sabrá dónde se encuentran los objetos que bloquean el camino y cómo evitarlos.
El amigo de la familia
Buddy, de la empresa Blue Frog Robotics, despierta al usuario, mantendrá su agenda de citas, e interactuará con todos los dispositivos de la casa conectados a la Internet de las cosas IoT, para encender y apagar luces, regular los termostatos, reproducir las listas de reproducción de música favoritas, etc.
El usuario puede conectarse a Buddy a través de su teléfono inteligente para decirle que se cerciore que apagó la estufa.
De estatura corta con una pantalla que muestra grandes ojos y una boca expresiva, Buddy parpadea y parece confundido cuando un niño lanza una toalla sobre él.
Fuente: DERF/enhorabuena