| Facebook Instagram Canal de YouTube Twitter Formulario de Contacto
JN arriba
JN arriba

Los 10 consejos de Harvard para una alimentación saludable

Los 10 consejos de Harvard para una alimentación saludable

Existe la fórmula perfecta para alimentarse saludablemente y Harvard la ha revelado.

La dieta perfecta no existe. La misma debe adaptarse a los requerimientos y singularidades de cada persona para cubrir sus necesidades y aportar la energía necesaria para el correcto desarrollo de la vida. Sin embargo, es posible delinear de manera general una guía para crear comidas saludables y balanceadas.

La Universidad de Harvard ha elaborado una serie de recomendaciones para construir una dieta sana y equilibrada. De ella se desprenden 10 consejos para llevar una alimentación saludable.

¿Qué debe tener un plato para ser saludable?

Los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, elaboraron una guía para crear comidas saludables y balanceadas. De este modo, el plato de alimentación saludable resume la mejor información dietética basada en evidencia disponible en la actualidad.

Las recomendaciones son:

  • Vegetales y frutas deben suponer la mitad del plato.
  • Añadir color y variedad. Atención: las patatas (papas) no cuentan como un vegetal por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.
  • Consumir granos integrales (¼ del plato). Ejemplos: granos integrales e intactos, trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral.
  • La proteína debe suponer ¼ del plato. Ejemplos: pescado, pollo, legumbres y nueces. Se recomienda limitar las carnes rojas, y evitar carnes procesadas y embutidos.
  • Consumir aceites de plantas saludables en moderación. Los aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), u otros son ideales.
  • Beber suficiente agua.
  • Omitir las bebidas azucaradas.
  • Mantenerse activo

El mensaje principal de “El Plato para Comer Saludable” es enfocarse en la calidad de la dieta. El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad.

El Plato para Comer Saludable aconseja a los consumidores “evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías” y “anima a los consumidores a usar aceites saludables, y no establece un máximo en el porciento de calorías de fuentes saludables de grasa que las personas deben obtener cada día”.

El poder del plato: los 10 consejos de Harvard para una alimentación saludable

  1. Elegir buenos carbohidratos, no nada de carbohidratos. Los cereales integrales son la mejor opción.
  2. Prestar atención al paquete de proteínas. El pescado, las aves, las nueces y los frijoles son las mejores opciones.
  3.  Elegir alimentos con grasas saludables, limitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y evitar los alimentos con grasas trans. Los aceites vegetales, las nueces y el pescado son las fuentes más saludables.
  4. Elegir una dieta llena de fibra, rica en cereales integrales, verduras y frutas.
  5.  Comer más verduras y frutas. Optar por el color y la variedad: verde oscuro, amarillo, naranja y rojo.
  6.  . El calcio es importante. Pero la leche no es la única fuente, ni siquiera la mejor.
  7.  El agua es lo mejor para calmar la sed. Omitir las bebidas azucaradas y evitar la leche y el jugo siempre que sea posible.
  8.  Consumir menos sal es bueno para la salud de todos. De la mano de este consejo, elegir alimentos frescos y menos alimentos procesados es el camino.
  9.  Beber con moderación.
  10.  Un multivitamínico diario es una excelente póliza de seguro nutricional. Un poco de vitamina D adicional puede agregar un impulso adicional a la salud.

Fuente: Cronista

Comentarios

comentarios

Relacionadas

Responder