con 23s65 que le valieron el quinto puesto en el torneo de natación Mare Nostrum en Francia donde la juvenil bonaerense Delfina Pignatiello estableció la nueva plusmarca nacional femenina de 400 metros libre clasificándose a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ya se había ganado un lugar en los 800 y 1.500 de ese mismo estilo.
Durante la jornada de cierre de esta segunda etapa del circuito Mare Nostrum celebrada en la localidad gala de Canet-Rousillon, Grassi mejoró cinco centésimas el récord anterior que desde abril pasado estaba en manos del salteño Roberto Strelkov que había cronometrado 23s65.
Esta actuación de Grassi refleja su gran progreso dado que a mediados de abril pasado nadó los 50 mariposa en 23s74 que, apenas una semana después, fue superado por Strelkov con 23s71 y 23s70.
Grassi ahora volvió a liderar el ranking histórico argentino con la marca que obtuvo en la final francesa donde arribó a 55 centésimas del vencedor, el británico Benjamin Proud que se impuso con 23s09 escoltado por el estadounidense Michael Andrew y el ruso Andrey Zhilkin, segundo y tercero con 23s12 y 23s43 respectivamente.
Como objetivo principal de este segundo semestre, Grassi representará a la nataciónargentina en tres pruebas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se disputarán desde el 26 de julio al 11 de agosto próximo en la capital peruana con la participación de 6.700 deportistas de 41 naciones que competirán en 32 disciplinas.
Con veintidós años y 82 kilos en 1,87 de altura, Grassi surgió del Club Unión de Santa Fe donde lo formó el entrenador Adrián Tur hasta que, hace dos temporadas, se radicó en los Estados Unidos como nadador de la Universidad de Auburn donde cursa sus estudios terciarios.
Su incorporación a la natación universitaria norteamericana fue consecuencia directa de sus logros deportivos como consagrarse subcampeón panamericano 2015 del hectómetro mariposa clasificándose a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ganar sendas medallas de oro en postas e individual en el Sudamericano de pileta larga de Asunción del Paraguay.
Dueño del actual récord argentino absoluto de 100 metros mariposa, Santi Grassi obtuvo una marca A clasificatoria para los Panamericanos de Lima 2019 en los que también tienen un lugar el marplatense Guido Buscaglia y el santafesino Federico Grabich con 22s78 y 22s94 respectivamente en 50 metros libre, dos marcas B que les valieron la presea de plata y bronce en sudamericano de la temporada pasada.
Japón allá vamos
Dos días después de convertirse en la número uno sudamericana de todas las épocas en 800 metros libres pese a que se tiró al agua con los auriculares puestos, Delfina Pignatiello se consagró subcampeona en 400 crol con 4m06s61 que constituyen el nuevo récord nacional femenino absoluto clasificándose a los Juegos Olímpicos de Tokio donde ya se aseguró un lugar en tres pruebas diferentes de pileta.
A sus 19 años, la discípula del entrenador Juan Carlos Marín bajó un minuto y medio sus 4m08s33 del mundial de Indianápolis 2017 que ahora dejaron de ser su tiempo más veloz en esta distancia.
Sus brazadas la situaron a sólo seis centésimas del oro que correspondió a la húngara Ajna Kesely, quien la derrotó en la otra final de este certamen con en las dos definiciones de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. Este desempeño la catapulta al Top-15 del escalafón mundial de esta temporada.
Fuente: El Depornauta