El coordinador de la campaña Diálogo por Malvinas, Gustavo Hoyo, destacó hoy el apoyo del papa Francisco a la campaña para que la Argentina e Inglaterra se sienten a negociar por las cuestiones de soberanía del archipiélago.
Ayer, el Sumo Pontífice adhirió al reclamo internacional al posar con un cartel con la leyenda “es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”. Según el impulsor de esta iniciativa, la Santa Sede “estaba al tanto” de la foto, que se produjo momentos después en una audiencia pública entre los partícipes de la campaña y el ex arzobispo de Buenos Aires.
“Lo importante es que el Papa no actuó como argentino, sino como jefe de un Estado soberano independiente, y que tuvo una manifestación clara que es adherir al diálogo”, sostuvo Hoyo en radio La Red, junto a Luis Novaresio.
Acerca del encuentro mantenido con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Hoyo indicó que el Papa dijo “que sigamos adelante” con la campaña para “que haya diálogo” entre el Reino Unido y la República Argentina.
En este sentido, recordó el trabajo que tuvo el obispo de Roma en “el reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que pensamos que jamás iba a suceder” y en lo hecho para “acercar posiciones entre Israel y Palestina”.
La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, se expresó en el mismo tenor y destacó que el papa Francisco “es natural que promueva el diálogo entre el Reino Unido y la Argentina”. “Como líder de la Iglesia Católica, es promotor de la paz y el diálogo, y sin diálogo no hay paz”, afirmó.
Además, la representante diplomática precisó que tras la foto del Sumo Pontífice “no hubo ninguna respuesta” por parte de las autoridades británicas, aunque aclaró que “hay muchos sectores en el Reino Unido” que apoyan la instancia de negociación entre ambos países.