Lo integran atletas y médicos. Busca que se ejerciten a través de las redes sociales y que también se conecten con sus afectos.
Cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, que en tiempos de aislamiento para contener la pandemia de Covid-19, debe reinventarse. Pero frente a la contingencia por el nuevo coronavirusnació el movimiento solidario #AbuMovete, que busca fomentar el ejercicio en adultos mayores y estrechar los vínculos sociales.
#AbuMovete está integrado por un grupo de personas vinculadas al deporte, como el ex tenista profesional Martín Vassallo Argüello; el exfutbolista Juan Manuel Herbella, hoy periodista científico y especialista en medicina del deporte; Alejandro Rodríguez, ex subsecretario de Deportes de la Nación y la provincia de Buenos Aires; y Alejandra Castiñeira De Dios, miembro de la comisión de Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino.
“Armamos una campaña de concientización sobre la actividad física en personas mayores pero también va enfocado a los jóvenes porque apunta a que aprovechen las redes para conectarse con quienes tengan en su núcleo familiar y los convoquen a moverse”, dijo a la agenciaz Télam uno de los integrantes de #AbuMovete, Juan Manuel Herbella.
Herbella puntualizó que “en las redes solo circulan videos de jugadores famosos haciendo jueguitos con la pelota; por eso nosotros queremos que los jóvenes valoren que sus mayores se queden en casa pero también que se muevan”.
El ejercicio regular tiene injerencia sobre la salud de las personas y está comprobada su acción positiva y estimulante sobre el sistema inmunitario, reveló parte del documento que los presenta como movimiento, al que se están sumando cada vez más deportistas.
Las recomendaciones mínimas de actividad física aeróbica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican un mínimo de 30 minutos diarios, lo que puede alcanzarse también con ejercicios de fuerza combinados con una parte aeróbica.
Esa rutina, además de servir para mejorar el funcionamiento metabólico, impacta de lleno en el sistema de inmunovigilancia, según el documento que indica que estos conceptos fueron fundamentales a la hora de pensar #AbuMovete.
Con ejercicios para personas con movilidad reducida y videos con consejos, quienes estén interesados pueden encontrar el movimiento solidario del deporte en las redes de Facebook, Instagram y Twitter.